Cultura

La galerista Carmen de la Calle llevará a Art Madrid la obra de siete andaluces

  • Juan Carlos Toro, Cristian Domecq, Javier Velasco, Juan Carlos Bracho, Luis Gordillo, David Escalona y Guillermo Pérez Villalta conforman la nómina, a la que se une también la madrileña Paloma Peláez

La galerista Carmen de la Calle se estrena este año en Art Madrid y lo va a hacer a lo grande. La jerezana mostrará en esta feria, que celebrará su V edición del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, las obras de artistas andaluces como los jerezanos Cristian Domecq y el fotógrafo Juan Carlos Toro, los linenses Javier Velasco y Juan Carlos Bracho, el malagueño David Escalona, el sevillano Luis Gordillo y Guillermo Pérez Villalta, de Tarifa. A esta cita se une también la madrileña Paloma Peláez.

Desencantada de ARCO, que se celebrará en las mismas fechas que Art Madrid en Ifema y en la que la jerezana no ha solicitado estar este año, Carmen de la Calle apuesta por esta feria de reciente creación "Nadie me ha rechazado en ARCO, es que simplemente no quiero estar. Y es la segunda vez que no estoy porque pienso que mis propuestas no encajan allí. No me gusta el camino que han tomado y esa apuesta que hacen excesiva por el arte internacional", comenta. "Creo -añade- que quieren igualarse a las ferias de Londres, Basilea y Miami, pero no calcularon bien los riesgos porque ARCO se ha construido con todas las comunidades autónomas y las galerías potentes económicamente se nutren también del trabajo de periferia. En la crisis se ha echado mucha gente para atrás porque el stand es carísimo. No calcularon que Madrid no es Londres. Hay galerías que venden a instituciones y otras que estamos en contacto con la sociedad de a pie".

La galerista considera que Art Madrid le permite esa relación directa con la calle y piensa que la "política de internacionalización de ARCO ha hecho mucho daño al arte español, sobre todo por esos criterios de admitir a unas galerías y otras no".

La galerista, que pronto abrirá en Jerez un nuevo espacio, estará acompaña en Art Madrid por algunos de sus artistas más fieles, que trabajan con la jerezana desde hace años. La única novedad este año es el fotógrafo Juan Carlos Toro, "a quien he elegido porque sabe escuchar, tiene mucha calidad, posibilidades, deja la cámara con un tiempo muy largo de exposición, algo que me gusta muchísimo y que saca bastante partido, por ejemplo, al agua. Todo esto es importantísimo.

Carmen de la Calle destacó que la labor del galerista es de alto riesgo porque no es estable económicamente, "pero necesaria para que los museos y la sociedad se nutran".

En esta quinta edición de Art Madrid está prevista la participación de 65 galerías, seleccionadas por un nuevo Comité, del panorama nacional e internacional, que mostrarán obras de los principales artistas contemporáneos. Entre las galerías españolas, destaca la presencia de May Moré, Estampa, Rafael Pérez Hernando, Rayuela y Fernando Pradilla, de Madrid; las gallegas Marisa Miramón y Trinta; la canaria Vegueta; Espacio de la Calle (de Carmen de la Calle), de Andalucía y las catalanas 3 Punts y Miquel Alzueta. Cabe destacar, además, la presencia 9 galerías aragonesas, entre ellas Spectrum Sotos y Antonia Puyó, que acudirán auspiciadas por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Galerías de Arte contemporáneo de su Comunidad. "En Art Madrid se ofrece, sobre todo, arte español. En momentos de crisis hay que barrer para dentro. Tenemos que luchar por lo nuestro y eliminar ya ese complejo absurdo del arte español, cuando somos un país con una tradición de pintura española impresionante. El arte internacional es muy buen referente, pero debemos atender antes lo nuestro. Nuestro arte es el que nos diferencia de otros", apunta.

Carmen desea que Art Madrid, dirigida por Gema Lazcano, sea visita por las instituciones, "te digo más, lo exijo. Tienen que ir a ver arte español. La Comunidad de Madrid ya ha puesto autobuses para trasladar a los visitantes de una feria a otra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios