Carmen Chofre y Pepe Baena, en la nueva entrega del proyecto ‘ART/ON’
La presentación de las botas intervenidas y de los libros sobre sendos artistas tendrá lugar este miércoles, en la bodega San Ginés del Consejo Regulador, a las 20 horas
Jerez/El proyecto ‘ART/ON Arte y Tonelería’, que nació, con humildad pero con entusiasmo, cuando un grupo de amigos, parroquianos del Barragán, el bar que en la calle Consistorio aglutina la realidad del ocio de muchos jerezanos, se va haciendo grande, cada vez más grande, y cuenta, ya, con un hueco en el discurrir artístico de la ciudad.
El proyecto se gestó con la clara intención de unificar el viejo y noble oficio de la tonelería y la creación artística. Una serie de autores de muy dispar credo y condición pictóricas fueron elegidos para intervenir plásticamente otras tantas botas jerezanas - medias botas, aquellas que pueden contener quince arrobas -, creadas por la empresa tonelera Tevasa.
Toda vez que la colección ‘ART/ON’ nace en Jerez, para Jerez y con claro contenido jerezano, el Consejo Regulador tuvo la buena consideración de participar en un proyecto que posee el ambicioso objetivo de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contemplar una serie de obras de arte realizadas en tan especial soporte. Ahora, la colección de botas intervenidas tiene como sede expositiva la bodega San Ginés del Consejo Regulador; allí comparten especial escenario con otra serie de botas que contienen parte de la historia de los vinos de Jerez.
Artistas de la talla de José Manuel Reyes, Juan Ángel González de la Calle, María Luisa Rey, Manuel del Valle, Pepe Márquez, Jesús Rosa, Guillermo Bermudo, Belén Mazuecos, Mercedes Santos y Pedro Cuadra han realizado sus botas que tendrán próximamente su continuación en otros pintores españoles contemporáneos; artistas que ocupan primerísimos lugares en los circuitos artísticos.
Este miércoles, a las veinte horas, en la bodega San Ginés de Consejo Regulador tendrá lugar el acto de presentación de dos nuevas obras que seguirán completando esta colección, cuyo horizonte es ilimitado. Serán las botas intervenidas por los pintores Carmen Chofre y Pepe Baena, dos artistas importantes que están dando especial sentido al arte que se hace en la provincia de Cádiz.
Carmen Chofre es sevillana, afincada en Jerez, profesora en la Escuela de Arte y autora de una lúcida pintura donde la realidad encuentra su mejor acomodo en unas creaciones abiertas que testimonian la atemporalidad del buen arte figurativo.
Por su parte, Pepe Baena es artista nacido en Cádiz con una especialísima proyección gracias a una pintura fresca que eleva a la máxima categoría de la representación los más íntimos y entrañables elementos que nos rodean.Poco a poco, ‘ART/ON Arte y Tonelería’ se va configurando como una importante colección de arte que, entre otras circunstancias, pretende llegar hasta los lugares donde las botas jerezanas, envinadas con nuestros caldos, son realidades comerciales. Botas que van a llevar, además de esa denominación de origen del vino de Jerez, la especial participación de unos artistas que conforman uno de los momentos creativos más importantes del momento.
El Consejo Regulador y Tevasa unen sus esfuerzos para que esta colección que yuxtapone lo artístico al viejo oficio de la tonelería tenga una especial cercanía a todos. Como es habitual, con cada bota se presentará la publicación que el crítico de arte Bernardo Palomo escribe sobre el artista que realiza la obra. En este caso, los libros que llevan la firma del colaborador de Diario de Jerez serán: ‘Carmen Chofre, el eterno lenguaje de la pintura’ y ‘Pepe Baena, el realismo veraz de la pintura’.
También te puede interesar
Lo último