DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cine

Carolina, en las tripas del éxito

  • El jerezano Jorge Laplace dirige junto a Anais Berdie una serie documental de Atresmedia Studios que cuenta la vida deportiva y personal de la campeona mundial de bádminton

Carolina Marín, durante un partido. Carolina Marín, durante un partido.

Carolina Marín, durante un partido. / BWF

El director jerezano Jorge Laplace. El director jerezano Jorge Laplace.

El director jerezano Jorge Laplace.

Carolina Marín, campeona olímpica en Río de Janeiro en 2016, tres veces campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa, va a tener ahora su propia serie.

Un recorrido por su trayectoria profesional, pero también por su vida como la mejor jugadora de bádminton y una de las deportistas españolas más relevantes en la actualidad. Será de la mano de la plataforma digital Amazon Prime Video en España, una producción de Atresmedia Studios, la dirección por parte del jerezano Jorge Laplace y de Anais Berdie, que cuenta además con Jorge Pérez Vega como productor ejecutivo de esta serie, llamada ‘Carolina Marín: Puedo porque pienso que puedo’.

La serie, que se estrenará a finales de año, se divide en cuatro capítulos de 30 minutos cada uno, en los que el equipo de grabación es testigo de cómo la onubense ha ido recuperándose de su grave lesión, de cómo volvió a la competición, y también de las alegrías y decepciones que se esconden detrás de la alta competición y el trabajo que conlleva llegar hasta donde está ahora. En definitiva, cómo ha llegado a ser una número uno. Su vida. “Estoy muy feliz y agradecido por esta oportunidad que me brinda Atresmedia Studios de poder hacer esta serie para todo el planeta”, confiesa Laplace.

Desde el pasado mes de julio hasta ahora, el equipo ha estado siguiendo a Carolina por España y Asia, viajando con ella, grabándola... “Ha sido una experiencia brutal. Y bueno, deberíamos haber estado en más sitios si no hubiera pasado este confinamiento. Fuimos a Vietnam, Yakarta y se nos han quedado fuera India y Tokio por la cancelación de las competiciones. Viajar con ella ha sido una experiencia muy fuerte porque aquí es conocida, pero en Asia es una auténtica estrella”, cuenta el jerezano.

Jorge Laplace (Jerez, 1981) se alzó, entre otros galardones, con el Premio Iris de la Academia de Televisión por ‘23 Disparos’ (2017), su primer largometraje documental en solitario, estrenado en el Festival de Málaga, lo que motivó la llamada de Atresmedia Studios. “Esta es mi primera serie, que está en pleno proceso de edición, y es que tiene detrás un enorme trabajo por las miles de horas de material grabado. Este documental tiene como objetivo que el espectador pueda vivir en primera persona y tenga acceso a la vida de Carolina y Fernando, su entrenador, la vida de una número uno, una vida dura y sacrificada, llena de exigencias. Hemos tenido un acceso a sus facetas deportiva y personal, a las tripas de la intimidad. Todo para entender cómo se gesta una número uno mundial en un deporte que en España puede parecer minoritario, pero que en Asia juegan millones de personas y tiene el mismo estatus que el fútbol”.

Marín, un referente mundial a la que el equipo ha seguido para realizar este documental desde que se lesionó cuando se había puesto la meta de ser la mejor jugadora de la historia. “Hemos estado con ella desde esa recuperación, que duró siete meses, su regreso a la competición, hasta vivir los peores momentos de su vida, porque 2020 ha sido el año más duro para ella”.

Hay que recordar que Laplace es un premiado guionista y director cuyos trabajos ‘Alfred y Anna’ (2013) y ‘30 años de Oscuridad’ (2012) han sido nominados como mejor corto de animación y mejor documental en los Premios Goya. Su trabajo en cine acumula más de 28 premios internacionales y más de 200 selecciones en festivales como el Festival de Cannes, San Sebastián, Málaga, el IDFA de Amsterdam o el Brooklyn Film Fest.

Experimentado en documentales históricos y de memoria histórica, la vida de Carolina Marín le ha permitido un cambio de registro hacia un documental de seguimiento, asomarse a la vida de alguien. “Un reto porque hemos partido desde otro barro que es la realidad. Y me apetecía también cambiar de temática, contar cómo se gesta una número uno, qué precio tiene que pagar, que es muy alto”.

Laplace asegura que la deportista y su entrenador “son un encanto, nos han abierto las puertas de sus vidas sin reservas, nos han dejado grabar momentos íntimos que otros deportistas de élite son más recelosos de mostrar. Ha sido maravilloso. El documental ha dejado de ser algo minoritario. Si la historia está bien contada, pues puede funcionar igual de bien o mejor casi que una ficción”.

Afincado en Madrid, Laplace confiesa que tiene “morriña de Jerez, tierra que recuerda cuando se bebe un amontillado o un oloroso, por ejemplo”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios