Historia

La Cartuja, misticismo, aislamiento y austeridad

  • Las Jornadas de Historia continúan este jueves con una conferencia sobre la arquitectura y territorio del monumento

  • Antonio Aguayo desgrana las peculiaridades de la Orden fundada por San Bruno en 1084

Una hermana de Belén, en el interior de la Cartuja.

Una hermana de Belén, en el interior de la Cartuja. / Miguel Ángel González (Jerez)

Las XXVI Jornadas de Historia de Jerez continuaron este miércoles con la conferencia de Antonio Aguayo Cobo ‘La mística Cartuja a través de la iconografía’. El doctor en Historia del Arte y miembro del CEHJ apuntó que la Orden Cartuja, fundada por San Bruno en 1084, difiere del resto de órdenes religiosas por sus especiales características de misticismo, aislamiento y austeridad.

"Tomando como modelo y patrono de la Orden a San Juan Bautista, el último de los profetas y el precursor del Mesías, el cual se retiró al desierto buscando el aislamiento y mortificación a fin de llevar a cabo la misión a él encomendada, la Orden Cartuja presenta unas peculiaridades que, de manera muy elemental tratamos de descubrir por medio del análisis de la iconografía de la Cartuja de la Defensión, de Jerez. Para ello hemos elegido, dentro del complejo universo iconográfico que aún persiste en la Cartuja, tres programas iconográficos muy diferentes, pero que entendemos complementarios. 1. Portada exterior, obra de Andrés Ribera, realizada en 1571; 2. Púlpito del refectorio. Primer tercio del S. XVI y 3. Alegorías de la Lectio Divina. Obra de José de Mendoza (1733-1739)". 

"Si en la primera -añade- se ponen las premisas de lo que es la vida de ascetismo y reclusión de la Orden Cartuja, en el segundo de los programas iconográficos, elaborados para la instrucción y advertencia de los monjes que en el refectorio se reúnen los días especiales, en una convivencia no habitual, se enumeran los peligros y vicios de los que hay que huir, y los medios a que hay que recurrir para alcanzar la salvación. En el último  de los programas iconográficos, también el último realizado en la Cartuja, se da cuenta del camino de salvación, estipulado por el monje Guijo II, conocido como la Lectio Divina, y que habría que ponerlo en relación con el gran retablo que presidía la cabecera de la iglesia, obra de Zurbarán y José de Arce. A los monjes que, postrados ante el magnífico retablo rinden culto a San Bruno en éxtasis, se les muestra el camino, la scala claustrorum que les conduzca al ansiado éxtasis contemplativo, al igual que el fundador".

Organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro del Profesorado Jerez (CEP), este año están dedicadas al ‘Arte y patrimonio en Jerez: Miradas sobre la Cartuja de Santa María de la Defensión’. Se desarrollarán hasta este viernes. Este jueves, 27 de mayo: 19,00 horas, Manuel Castellano Román (doctor Arquitecto. Universidad de Sevilla) hablará de 'La Cartuja de Jerez. Arquitectura y Territorio'. El 28 de mayo: 19,00 horas, José Manuel Moreno Arana (CEHJ) hablará de 'Escultura y Retablos barrocos en la Cartuja: del esplendor a la dispersión'. 

Las Jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de Diario de Jerez. Esta convocatoria por razones sanitarias será telemática, proporcionándose solo a los inscritos dirección de enlace para asistir a las ponencias. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios