Cultura

Casta y raza durante el último Viernes Flamenco del Cine Astoria

  • Destacan en este cierre del ciclo las voces flamencas de Juana la del Pipa y Diego Agujetas, así como la del joven Manuel Garrido y el elegante baile de Mercedes Pantoja 'La Chíchara'

De nuevo con una buena asistencia de público y con una alta temperatura de clima y arte, se desarrolló el pasado viernes en la vieja terraza del Cine Astoria, la última jornada del ciclo de los Viernes Flamencos del 2010, que ha estado organizado una vez más por la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, bajo el patrocinio de Cajasol y Telefónica.

El acto contó además con la presencia de muy buenos aficionados y cabales venidos de otras provincias y de un excelente público que estuvo totalmente entregado con los protagonistas de esa feliz noche flamenca. El primero en salir al escenario fue el joven cantaor de San Miguel Manuel Garrido 'Niño de la Fragua'que estuvo fenomenal y muy bien acompañado por la guitarra de su primo Domingo Rubichi. Con esa voz flamenca que le caracteriza interpretó en primer lugar el palo básico de la soleá, que arrancó del público muchos aplausos, lo mismo que consiguiera al ofrecer con responsabilidad ese bonito cante de las malagueñas, esos fandangos personales que ejecutara con valentía y a pulmón abierto fuera de micro, que le valieron al cantaor plazuelero recoger de sus incondicionales y amigos una gran salva de aplausos. Para la despedida del escenario y con la ayuda de esas palmas a compás de José Rubichi y las de Enrique Soto, bien se despachó a su gusto al interpretar las bulerías de San Miguel, a las que agregó unas graciosas 'pataitas' de arte y de buen baile, las que de nuevo arrancaron los sinceros aplausos del público.

Le seguiría en turno un cantaor de raza como es Diego de los Santos Pastor, 'Diego Agujetas' para el mundo del arte, que de nuevo pisaba las tablas flamencas del Astoria muy bien acompañado por la guitarra amiga y señera de Alberto San Miguel. Cantaor y guitarrista bien compenetrados, entregaron a su público un completo recital de cante, ya que este veterano artista de Rota, que es muy querido en Jerez, conoce muy bien su oficio y suele entregar siempre un cante verdadero, ese que ha heredado de su padre el Viejo Agujetas de Rota, ese que interpretara por soleá y seguiriyas, con el que empezó su atractivo recital de cante, que realizó muy bien ajustado de compás y recibió muchos aplausos, los mismos que recogió al ejecutar unos bellos romances, que realizó el veterano cantaor con las ricas falsetas de su guitarrista y ayudado en palmas por 'El Lali' y 'El Quico'.

De su excelente repertorio extrajo luego el preciado cante de las malagueñas y unos fandangos personales que también gustaron mucho. Con cierto 'aires' de bulerías de Jerez, cerraba el viejo zorro del cante su agradable actuación flamenca, así como la primera parte de este entretenido espectáculo. Tras un breve descanso que se usa para el relax y el habitual comentario que se suele producir en este tipo de manifestaciones culturales, se daba paso al baile, que en esta ocasión fue ofrecido por Mercedes Pantoja 'La Chicharito', la de José Gálvez, el que por cierto se encuentra en Japón ofreciendo una vez más su maravilloso y expresivo arte. La joven bailaora estuvo muy bien respaldada en cante por Rocío Soto, Felipa la del Moreno y 'El Maloko', junto con Fernando Jiménez y con el guitarrista Pedro Pimentel. Nos ofreció con bastante elegancia el rítmico baile de las alegrías de Cádiz y el de las bulerías de Jerez que tanto gustaron al público, como el que también realizó Fernando Jiménez en el cambio de vestuario de esta joven figura del baile que cosechó con su actuación un señalado triunfo en esta especial noche flamenca.

Juana Fernández 'La del Pipa' cerraba con elegancia, arte y compás, y con esa voz 'afillá' el ciclo de estos Viernes Flamencos del 2010 con todas las garantías y haciéndolo con la fiel guitarra del jerezano Manuel Parrilla, el hijo de Juan, el sobrino del inolvidable maestro 'Parrilla de Jerez' y de esa genial bailoara que fuera Ana Parrilla. El cante de Juana llega, se siente, transmite y hace disfrutar a todos por que tiene un 'eco' muy personal que la hace inconfundible e inimitable, y además baila como los ángeles, que suele hacer siempre con el justo compás de la tierra. Ella supo conquistar al público de esa calurosa noche con la entrega de los cantes por tientos-tangos, con el de la soleá bulerías, fandangos y con las bulerías de Jerez que remató con bailes, donde contó con la complicidad íntegra de su guitarrista y el de sus palmeros: José Rubichi y el de la Tota, que también aportara a la fiesta un gracioso e improvisado baile por bulerías y que fuera muy bien acogido por el publico asistente.

Luego la cantaora hizo subir al escenario a todos los compañeros que han participado en esta entretenida y agradable velada flamenca, la cuarta y última del ciclo, con el único motivo para que se lucieran todos ellos ofreciendo juntos una gran fiesta flamenca con cantes, bailes y toques con las bulerías auténticas de Jerez y que además pusiera al público de pie.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de las esperada Fiestas de la Vendimia, seguirá con la difusión y promoción de nuestro flamenco ya que el próximo día 4 de septiembre estará el maestro de la guitarra clásica y flamenca Paco Cepero que ofrecerá un extraordinario concierto, y el día 9 de dicho mes en los espacios escénico del Real Alcázar a las 22.00 horas y en el mismo lugar y hora, el día 9 de dicho mes, la cantaora de Huelva 'Argentina' ofrecerá otro pero de cante flamenco y con lo mejor de su repertorio. Por otro lado también se anuncia una nueva edición de la Fiesta de la Bulería, la que se celebrará el día 14 de septiembre a las 22.00 horas en la Plaza de Toros de Jerez y donde participan entre otros artistas: Macarena de Jerez, David Lagos, Andrés Peña, Fernando de la Morena, Juan Moneo Lara y Miguel Flores 'Capullo de Jerez', que han de actuar con sus respectivos guitarristas y sus habituales acompañantes en palmas que también suelen agradar con la entrega de sus improvisados bailes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios