Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Castilla-Ávila estrena en Rusia la versión española de su 'Dulcinea'

  • El compositor y guitarrista jerezano cierra las 'Tardes de España' en San Petersburgo con una ópera en dos actos basada en la novela de Cervantes · La obra ya ha girado por otros festivales como el de Passau

El compositor y guitarrista clásico jerezano Agustín Castilla-Ávila ha sido el encargado de cerrar este fin de semana el Festival 'Tardes de España' de San Petersburgo. Concretamente, en el teatro 'Uchebny na Mahavoy' de dicha ciudad, con la ópera de cámara en dos actos 'La Dulcinea de Don Quijote', en versión en catellano por primera vez, basada en la novela de Cervantes, y de la que este joven artista es autor de la música y libreto. Una obra que ya se estrenó en junio de 2010 en Passau (Alemania) y que cuenta con las voces de Katharina Schwarz, Bernd Lambauer y Dmitri Ribero, bajo la dirección musical de Alexis Soriano y la escenográfica de Thierry Bruehl.

"La fantasía es una realidad". Éste es el mensaje de Don Quijote en este montaje, una ópera que es una colección de cartas y reflexiones sobre el amor, la fantasía y la realidad. Don Quijote, Sancho, Dulcinea, el caballero de la luna de plata, el viento..., narran cartas entre ellos sobre sus propias historias y perspectivas. "Mientras que el conocimiento humano avanza siempre más rápido, la fantasía tiene cada vez menos importancia. Algo triste, ya que la fantasía es lo que nos hace humanos. La inteligencia la poseen los animales, la fantasía sólo los seres humanos", añade Agustín.

Sobre esta alfombra filosófica, con toques de humor y de magia, camina una mujer: Aldonza Lorenzo o Dulcinea del Toboso. ¿Quién es esta mujer en realidad? Cervantes nunca la describió con precisión. ¿Es Dulcinea una labradora o una diosa? El compositor Castilla-Ávila interpreta a Aldonza como una arabización de 'la doncella' y a Lorenzo como un referente al sol (aún hoy se le llama al sol Lorenzo). "'La Doncella del Sol' es una diosa con un traje de labradora. ¿Es acaso una casualidad que Cervantes haya llamado así a su personaje? ¿Es también casualidad que Don Quijote la llame en su novela 'Diosa de los Cielos' continuamente? ¿No es esto quizá un llamamiento al arcaico matriarcado de las religiones?", comenta el autor.

Ambos actos empiezan con una invocación a los grandes protagonistas del mundo de la caballería. En la primera invocación se pregunta: "¿Es el Ave Fénix una fantasía o es la fantasía un Ave Fénix?". En la segunda se encuentra la respuesta: "La fantasía es una realidad". Para este prolífico músico jerezano, 'Don Quijote de la Mancha' "es la obra artística más profunda que he conocido hasta este momento. No he considerado justo hacer una obra meramente descriptiva de las aventuras que la mayoría de nosotros conocemos. Me he sumergido en el amplio mundo que nos sugiere Cervantes a través de esta serie de cartas".

Hay que destacar además que en dicho festival, el guitarrista Rafael Aguirre estrenó la obra de Castilla-Ávila llamada 'Picassianne'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios