Cultura

La Cátedra de Flamencología cumple 60 años exponiendo todos sus fondos

  • El próximo día 24, coincidiendo con su efeméride, se abrirá la web 'catedradeflamencologia.es', donde se recogen más de mil fotos y una serie de documentos sonoros de enorme riqueza

La Cátedra de Flamencología de Jerez se fundó el 24 de septiembre de 1958, con la publicación de su manifiesto Fundacional. Se cumplen, pues, estos días 60 años de nuestra institución, que fue pionera en la defensa y promoción del Arte Flamenco.

Desde entonces, a lo largo de sus 60 años de existencia, la Cátedra de Flamencología de Jerez desarrolla una intensa actividad flamenca, atendiendo al cante, el toque y el baile flamencos en todas sus vertientes: desde la difusión de nuevos valores al conocimiento y reconocimiento de los grandes clásicos, desde la realización de festivales de calidad a la invención de grandes eventos como la Fiesta de la Bulería, y manteniendo siempre un acento especial en la formación y en la investigación: a este respecto, son actividades especialmente destacables los Cursos Internacionales de Verano de la Cátedra, así como las distintas Jornadas de Estudio monográficas, e igualmente la amplia y brillante trayectoria de nuestra Revista de Flamencología.

La Cátedra renovó sus estatutos en 2016 y se encuentra en pleno proceso de reactivación

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha favorecido también el encuentro de otras artes, especialmente literarias y teatrales, con el arte flamenco, y así ha producido diversos espectáculos teatrales y realizado múltiples recitales poéticos. Esta intensa vida flamenca ha situado a Jerez desde los años cincuenta como uno de los grandes centros flamencos: por la ciudad de Jerez -en actividades organizadas por la Cátedra de Flamencología- han pasado todas las figuras importantes del flamenco en el último medio siglo: Desde Paco de Lucía a Antonio Mairena, de Morente a Camarón , de Manolo Caracol a Juan Talega, sin olvidar que todos los grandes artistas flamencos de Jerez han participado en sus distintas actividades: De Terremoto a Tía Anica, de Agujetas a Tío Borrico, etc.

Y en cuanto al reconocimiento del arte Flamenco, la Cátedra de Flamencología de Jerez viene manteniendo desde 1964 sus Premios Nacionales de Flamenco, con los cuales se premian las trayectorias de los principales artistas y estudiosos.

El presente archivo documental digital recoge en la web http://www.catedradeflamencología.es más de mil documentos de toda índole que atestiguan la actividad de estos 60 años: desde fotografías de los eventos a folletos, carteles, invitaciones, anotaciones, listas de premios, así como reseñas, artículos, audios, videos, etc.

En la web se han habilitado igualmente una sección especial sobre Juan de la Plata quien fue fundador y alma máter de nuestra Cátedra, que fue dirigida por él hasta su fallecimiento. Pueden verse en dicha sección una reseña biográfica, así como un buen número de sus artículos, información bibliográfica, y un álbum de recuerdos. Por otra parte, se ha establecido en la web una sección 'Cátedra' en la que se recoge un álbum de recuerdos de la institución, compuesto por más de 500 fotografías.

Igualmente, en la web hay otra sección especial dedicada a la Revista de Flamencología, que incluye la totalidad de los diversos números publicados hasta hoy, los cuales pueden descargarse por números enteros o bien por artículos sueltos. Esta sección mantiene además el siguiente dominio propio: http://revistadeflamencologia.es

Este inmenso trabajo documental se ha realizado partiendo de los archivos de la propia Cátedra de Flamencología, y de los archivos propios del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, entidad que ha realizado un excelente trabajo de documentación y de difusión, organizado conjuntamente desde sus respectivos Departamentos.

El lunes 24 de septiembre, coincidiendo con los 60 años de la Cátedra, se habilita al público este archivo documental, para curiosidad, estudio y disfrute de todos los aficionados.

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha renovado y actualizado en el año 2016 sus Estatutos, y se encuentra culminando un proceso de integración de nuevos miembros, que dará lugar a una nueva época para la institución. La Cátedra de Flamencología de Jerez aspira a seguir acompañando, defendiendo y divulgando el mejor flamenco, en el siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios