Cecilia Lavilla profundiza en la música romántica de Hahn
XXvI festival de música manuel de falla Actuaciones del día
La soprano ofrecerá un recital poético junto al pianista Juan Antonio Álvarez, en el patio del Reina Sofía
"Nunca después de Schumman, la música tuvo trazas de una verdad tan humana, de una belleza tan absoluta..." Con estas palabras, el escritor Marcel Proust describió en su libro Fígaro (1903) la música del compositor venezolano Reynaldo Hahn (1874-1947). En su obra se inspira el concierto que esta noche, a las 21.00 horas, ofrecen la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, en el patio del Centro Cultural Reina Sofía.
"La música de Hahn llega muy hondo y tiene tintes muy románticos", explica la hija de la famosa mezzosoprano Teresa Berganza, a tenor del título de un recital concebido como Música para el alma. Se trata de melodías trazadas sobre la poesía de autores franceses como Leconte de Lisle, Théophile de Viau, Henri de Regnier, François Copée, Duc Charles d'Orléans, Théodore de Banville, Teóphile Gautier, Paul Verlaine o Victor Hugo.
Música francesa para amansar las almas y retomada para un programa en el que Lavilla Berganza y Álvarez Parejo trabajan desde hace tres años. "Todo empezó para un ciclo montado en torno a la figura de Marcel Proust, gran amigo del compositor, pero nos gustó tanto que decidimos seguir adelante para profundizar y buscar todos los matices posibles de esta bella obra", explica. En este sentido, la soprano madrileña añade que el programa que ahora traen a Cádiz, con motivo del XXVI Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, pretende ensalzar la obra de Reynaldo Hahn. "Es un autor aún desconocido y le queríamos dar el lugar que se merece".
Su música, delicada y distinguida, de gran profundidad y efusión lírica hacen del Reina Sofía un lugar idóneo para la puesta en marcha del recital. "Se trata de una música muy íntima, así que el espacio escogido nos parece perfecto para estrenarnos en Cádiz con este programa que tanto nos gusta", afirma, serenamente, la cantante.
También destaca el trabajo en equipo que realiza junto a Juan Antonio Álvarez. "Llevamos tiempo trabajando en este programa, nos conocemos muy bien y esto hace que el trabajo sea agradable y dé mucho de sí", comenta, de cara a su interpretación conjunta.
Junto a él y sus padres, Teresa Berganza y Félix Lavilla, preparó un amplio repertorio de canción española y francesa, tras especializarse en Música de Cámara y Recital. Un repertorio con el que ha actuado en los principales teatros y auditorios españoles y extranjeros.
Por su parte, Juan Antonio Álvarez debutó con Teresa Berganza en el 80. Desde entonces ha acompañado a lo largo de su trayectoria a numerosos cantantes como el barítono Iñaki Fresán, María Bayo, Elisabete Matos o la misma Cecilia Lavilla. Ahora, juntos, navegarán por los acordes de una melodía que pretende ahondar en la Música para el alma.
También te puede interesar
Lo último