Cultura

El Centro Andaluz de Flamenco tiene digitalizado ya el 40% de sus fondos

  • El material puede ser consultado a través de los Puntos de Información de Flamenco en toda Andalucía

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, realizaron ayer un balance de la digitalización de los fondos de dicho centro en el que anunciaron que este proceso alcanza ya al 40% de todo este material sonoro, fílmico y documental. Concretamente, a día hoy se encuentra digitalizado el 80% de la fonoteca, el 25% de la videoteca y el 80% del archivo fotográfico. Asimismo, un 25% de estos registros se encuentra ya a disposición del público en los Puntos de Información de Flamenco.

Estos fondos ya digitales serán almacenados en un nuevo soporte tecnológico adquirido específicamente para garantizar el futuro de estas páginas de la historia y, según manifestó Francisco Perujo, "de continuar al mismo ritmo, se cumplirá el objetivo de contar con el 60% de los actuales fondos digitalizados a finales de la presente legislatura".

El CAF abre sus puertas en el palacio de Pemartín, pero también en todas las provincias andaluzas gracias a los Puntos de Información de Flamenco, que día tras día son alimentados con nuevos fondos digitalizados.

En este sentido, Olga de la Pascua señaló que "poco antes de mi incorporación como directora del CAF en agosto de 2006, el volumen total custodiado entre sus paredes era de 92.300 archivos, la mayoría de ellos registros discográficoS, concretamente 83.172. En esa época no se había comenzado la digitalización de los archivos y a principios de 2008, los fondos del CAF habían aumentado un 20% con respecto a agosto de 2006, alcanzando la cifra de 110.840. De ellos, más de un 20%, en concreto 28.370, habían sido ya digitalizados".

A finales de 2008, el volumen de archivos digitalizados se había duplicado y superaba los 56.000, lo que constituye un 24% del total de unos fondos, los del CAF, que habían sido de nuevo incrementados hasta llegar a los 120.401.

Entre los fondos del CAF se incluyen también los procedentes de los convenios de colaboración y cesión firmados con distintas instituciones, entidades y particulares. Para calcular este tanto por ciento se han sumado los distintos porcentajes de digitalización a los que se encuentran libros, partituras, folletos, fotografías, carteles, tarjetas postales, registros discográficos, discos de pizarra, cilindros de cera y vídeos. En este sentido, los responsables del CAF señalaron que "no es lo mismo digitalizar una fotografía que un libro, ya que el libro contiene tantos registros digitalizables como páginas. O que un vídeo o un disco de pizarra, cuya digitalización conlleva un complejo sistema de captura para que ese legado llegue con la mayor calidad posible a los usuarios".

Gracias a la red de Puntos de Información de Flamenco (0PIF, un 85% de estos fondos digitalizados están a disposición de todos los andaluces. De este modo, hay 43.208 elementos que se pueden consultar y que, digitalizados, suponen 163.000 registros, ya que por ejemplo un disco puede tener doce cantes, a los que se suman el registro de su portada, contraportada y cualquier otra imagen que haya sido publicada en él.

El 80% de las fotografías del Centro Andaluz de Flamenco están disponibles en los Puntos de Información de Flamenco (1.876 de 2.305), así como el 44% de su fonoteca (40.988 resultados) o el 98% de sus cilindros de cera. Desde que los Puntos de Información de Flamenco fueron presentados, a principios de 2008, y hasta la actualidad, se ha registrado un incremento de un 55%, ya que se ha pasado de los 27.700 elementos a un total de 43.208.

Los Puntos de Información de Flamenco se pueden consultar, además de en el CAF; en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en Sevilla; Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, de Almería; Biblioteca Pública Provincial de Cádiz; Filmoteca de Andalucía, en Córdoba; Biblioteca de Andalucía, en Granada; Centro de Documentación Musical de Andalucía, en Granada; Biblioteca Pública Provincial de Huelva; Biblioteca Pública Provincial de Jaén; Archivo Histórico Provincial de Málaga, y Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla.

Tras el Centro Andaluz de Flamenco, el lugar que más consultas ha registrado es el punto instalado en Jaén, seguido del ubicado en Málaga, el Centro de Documentación Musical granadino y la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería.

Lo más consultado por los usuarios ha sido, por este orden, los vídeos, la discografía moderna, las partituras, fotografías, palos y discos antiguos. No obstante, Olga de la Pascua quiso dejar claro que "no estamos hablando de un acceso libre por Internet. Se trata de una Intranet de consulta, es decir, los datos ofrecidos están a disposición de los usuarios pero no es posible su descarga, por lo que así se respetan los derechos de autor correspondientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios