Cultura

Cerca de 250 películas se inscriben en la sección oficial de Alcances

  • Han sido seleccionados siete largometrajes, siete mediometrajes y quince cortos

Unas 250 películas se han inscrito para participar en la 48 edición del Festival del Documental Alcances que se celebrará en la ciudad del 10 al 17 de septiembre. Son 33 más que el año pasado (cuando aspiraron a entrar en el certamen 218 obras), distribuidas en 106 largometrajes, 41 mediometrajes y 103 cortometrajes. De los 250 trabajos inscritos resalta el elevado número de largometrajes presentados, y que por primera vez en la historia de la etapa documental de Alcances, que comenzó en el año 2006, supera al de los cortometrajes, manteniéndose los mediometrajes en su línea habitual de inscripciones.

De todos ellos, la organización ha seleccionado siete largometrajes, siete mediometrajes y quince cortometrajes, que formarán la sección oficial de Alcances 2016. De esas películas saldrán los ganadores del año.

En el capítulo de largometrajes, los filmes elegidos son El lugar de las fresas, de Maite Vitoria Daneris; El ojo imperativo, de María Ruido; Ingen Ko Pa Isen, de Eloy Domínguez Serén; Los sonidos de la soledad, de Cristina Blanco; Oleg y las raras artes, de Andrés Duque; Os días afogados, de Luis Avilés, y Tarajal: desmontando la frontera sur, de Xapo Ortega y Xavier Artigas.

Los mediometrajes seleccionados para la próxima edición de Alcances son Arreta, de María Zafra y Raquel Marqués; Atrezzo, del colectivo Left Hand Rotation; Freedom to Kill the Other's Children, de David Varela; La ciudad del trabajo, de Guillermo G. Peydró; La plaza, de Lola Clavo; La sonrisa telefónica, de Aitziber Olaskoaga, y La última feria, de Ricardo Iscar.

Finalmente, en la categoría de cortometrajes han sido seleccionados 23 de mayo, de David Martín de los Santos; Animalización, de Zoraida Roselló; Asturies apuntes, de Manutrillo; Campanya, de Catarina Brites, Andrés Alonso, Alejandro Cabrera, Lara Curto y Damián Depetris; Eco, de Xacio Baño; El cadáver del tiempo, de Luis E. Parés; La mano que trina, de María Cañas; Ojalá, de Antonio Antón; Ojo Salvaje, de Paco Nicolás; Sin título, de Julio Lamaña y Ricardo Perea; Sol mihi Semper Lucet, de Álvaro Fernández Pulpeiro; Ur Artean, de Jesús María Palacios e Íñigo Jiménez; Vai chover, de Santiago D. Risco; Ventanas, de Pilar García Elegido, y Zeitübergreifend (a través del tiempo y del espacio), de Begoña M. Santiago.

Estas películas aspirarán, en sus respectivos apartados, a los premios de Alcances, las tradicionales Caracolas que se entregarán al mejor largometraje, mejor mediometraje y mejor cortometraje. Además, están los premios especiales del público, RTVA, DOCMA, CIMA, ASECAN y UPTOFEST.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios