Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Los Cernícalos volverá a ser referente de la guitarra ocho años después

  • La veterana peña presenta su III Concurso de Jóvenes Valores que tendrá lugar el próximo 11 de octubre La Sala Compañía, escenario de una cita dedicada a Moraíto Chico

Después de ocho años de ausencia, la Peña los Cernícalos recupera su Concurso de Jóvenes Valores de la Guitarra Flamenca, una cita que fue presentada a mediodía de ayer en el Salón Noble del Ayuntamiento de Jerez y que tendrá lugar el próximo 11 de octubre. En esta ocasión, la veterana institución ha querido dedicar el concurso, como habitualmente hiciera en su día con el certamen senior, a una figura guitarrística, de ahí que para este 2013 se haya elegido a Moraíto.

El certamen abarcará a guitarristas con edades comprendidas entre los 12 y 25 años, que deberán interpretar dos toques elegidos de entre dos ramas, una primera de entre seguiriyas, soleá, alegrías, bulerías, tientos, tangos y tanguillos; y una segunda en la que se podrá elegir entre granaínas, malagueñas, rondeñas, tarantas, mineras, farrucas, guajiras y colombianas.

De momento, según anunciaron ayer miembros de la peña, ya se han inscritos al menos una veintena de jóvenes, aunque el plazo de incripción estará abierto hasta el próximo sábado día 5 a través de los teléfonos 95634 2677; 956303671; 636375098 y 645954534.

La fase preeliminar se celebrará el mismo día 11 a partir de las once de la mañana en la sede de la Peña Los Cernícalos. De ahí se seleccionarán seis tocaores que tomarán parte en la gran final que este mismo día tendrá lugar en la Sala Compañía a partir de las nueve de la noche.

El primer premio, denominado Moraíto Chico, consistirá en una guitarra de artesanía de Valeriano Bernal valorada en 3.500 euros más diploma; el segundo, Parrilla de Jerez, será de 600 euros más diploma, y el tercero, Premio Isidro Sanlúcar, de 300 euros más diploma. Además, habrá tres accésits de 100 euros más diplomas para cada uno para el resto de finalistas.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, felicitó a la peña "por recuperar este concurso" al tiempo que destacó la dedicatoria a alguien como "Moraíto, una persona que ha sido especial para la ciudad".

Asimismo, agradeció "la dedicación" de la peña y a su "compromiso en la difusión y en el cariño hacia este bien patrimonial de Jerez que es el flamenco".

Por su parte, Jesús Atienza, presidente de Los Cernícalos, agradeció la colaboración del Ayuntamiento" y aseguró que a partir de ahora "el objetivo es recuperar en un plazo de tiempo no muy lejano los grandes certámenes a nivel nacional que organizaba la Peña hace años y que tenían eco en toda España".

Atienza reconoció el interés que ha despertado entre los jóvenes el certamen anunciando que

"vamos a contar con jóvenes valores de Córdoba, Sevilla, San Fernando, Chiclana e incluso Badajoz que tendrán que medirse a los jóvenes y brillantes talentos que tenemos en nuestra ciudad".

En cuanto al jurado, "será eminentemente guitarrístico, aunque todavía no lo tenemos confirmado. Vendrá el hijo de Moraíto Chico, Diego del Morao, así como otros guitarristas de Jerez y de la zona".

Igual de entusiasmado se mostró el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, quien indicó que "es fantástico que se recupere este concurso por el prestigio que supone para el flamenco de Jerez. La Peña Los Cernícalos ha tenido quizá el mejor concurso internacional de todos los tiempos y ahora es una gran noticia que vuelva este evento que mira a los jóvenes talentos. Por Los Cernícalos han pasado guitarristas que ahora son maestros y concertistas como el recordado Moraíto, Periquín, Gerardo Núñez, y otros que han sido jurado como el propio Paco de Lucía, Manolo Franco, Paco Cepero o Vicente Amigo, por ejemplo".

Por último, los peñistas quisieron también dar las gracias al resto de patrocinadores "sin cuyo apoyo hubiese sido imposible llevar a cabo este concurso", admitió el socio Antonio Benítez Manosalvas. Dentro de este abanico de patrocinadores se encuentran la firma de guitarras de artesanía "Valeriano Bernal, el Ayuntaniento de Jerez, la Federación Local de Peñas Flamencas, Tío Pepe, Diario de Jerez, Marmoles Torreglosa y Tabanco El Guitarrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios