Charo López volvió a encandilar a su público con la obra 'El otro lado'
La actriz regresó al Teatro Villamarta con una tragicomedia de Ariel Dorfman
Los seguidores de la actriz Charo López, aquellos que no se la perdieron las anteriores veces que ha estado en Jerez con 'Las memorias de Sarah Bernhardt', 'Los puentes de Madison' y 'Tengamos el sexo en paz', y también aquellos que acudían a verla por primera vez, no salieron en absolutos defraudados de 'El otro lado', una tragicomedia del argentino Ariel Dorfman donde López deja bien claro por qué está considerada como una de las grandes damas de la escena española.
'El otro lado' es un montaje de la compañía Entrecajas Producciones Teatrales, que cuenta además en el reparto con los actores José Luis Torrijo y Eusebio Lázaro, que también se hizo cargo de la dirección.
La historia recrea la vida de dos ancianos dedicados a identificar y enterrar a los soldados caídos en un combate que se desarrolla en la frontera entre dos países llamados Constanza y Tomis.
El macabro día a día de los ancianos da un vuelco cuando un soldado entra en su cabaña y pinta una línea fronteriza en medio de la cama de la pareja, obligándoles a pasar por situaciones tan pintorescas como tener que pedir visados para utilizar el propio lavabo o acercarse a la cocina para preparar la comida.De esta manera, el montaje quiere representar lo absurdo de los conflictos bélicos y las fronteras políticas e ironiza sobre la incidencia de esta linde en la vida de los individuos.
Ariel Dorfman nació en 1942 en Buenos Aires y a los dos años se trasladó a Estados Unidos . Una década después se instaló en Chile, de donde salió exiliado a Francia tras el golpe de Pinochet.
Actualmente reside en Estados Unidos, da clases en la Universidad de Duke y es uno de los dramaturgos más estrenados internacionalmente. A lo largo de su carrera a escrito novelas, cuentos, poesía, ensayos y varias obras de teatro, entre las que destaca 'La muerte y la doncella', llevada al cine por Roman Polanski. Tres obras de Dorfman llegan este año a los escenarios españoles.
Esta pieza fue escrita por encargo del New National Theatre de Tokio y estrenada en 2004. El personaje que interpretó ayer López fue representado por la actriz Kishida Kyoto, conocida en Occidente por su trabajo en 'La mujer en las dunas' (1964). Su estreno norteamericano tuvo lugar en 2005, con Rosemary Harris en el papel principal.
En el fondo, la obra viene a recordar que potencialmente todos podemos ser unos desplazados; en cualquier momento el prójimo nos puede convertir en 'el otro' y expulsarnos o poner una barrera que separe nuestra casa, nuestro paisaje, nuestra identidad... Es una metáfora de la realidad.
También te puede interesar