Chopin y el Nocturno
La Academia, hoy
El año que discurre, en el que se ha cumplido el bicentenario del nacimiento de Federico Chopin (22-2-1810) no ha tenido la repercusión que esperábamos los amantes de la música y de su música. Al menos, en España. Puede que los problemas que nos agobian, ajenos a la cultura, hayan gravitado sobre ésta negativamente.
La decisión de la Real Academia de San Dionisio de dedicar su “otoño musical” al maestro polaco y a Roberto Schumann, nacido pocos meses después de aquel (8-6-1810) es un acierto innegable.
Por lo que a mi conferencia respecta, he preferido centrarme en unos de los aspectos de la creación chopiniana -el Nocturno-, antes que plantear una visión abarcadora de su vida y su obra; y ello por dos razones: una, porque esa obra, aún siendo esencialmente pianística, presenta una gran diversidad (valses, polonesas, scherzos, baladas, preludios, estudios, mazurcas…), y en consecuencia, abre tentadoras sendas al comentario; otra, porque el Nocturno, como género, ha sido considerado por muchos tratadistas como la esencia de toda la producción chopiniana. Alguno ha llegado a escribir: “Todo en Chopin es nocturno”, y Camón Aznar afirmó: “Su reino es el de la noche”.
Naturalmente, pese a tener el Nocturno como eje de mi charla y, por tanto, ahondar en sus antecedentes, no olvido situar al maestro en su época. Y en su lugar, al hilo de su discurrir biográfico.
Chopin, pese a no ser el creador del Nocturno (lo fue el irlandés, John Field), sí lo llevó a su cima, e hizo de él -dicho queda- pieza fundamental de toda su obra. He detenido en alguno de ellos mi mirada, en especial, en el op. 48, nº 1, en Do menor, grave y hondo, que echa por tierra esa idea edulcorada, sensiblera y melosa que muchos tienen del piano del maestro, por culpa de errados intérpretes y lamentables adjetivaciones (“suspiros” y “plañideras” llegó a llamar uno de sus editores a sus ‘Nocturnos’ opus 37 y 27).
Pretendo terminar mi intervención, hoy, a las 20,30 horas, dando a conocer los poemas que he dedicado a Chopin a lo largo de mi trayectoria, alguno de ellos inédito.
También te puede interesar
Lo último