Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CULTURA

‘A world in Ruins’, del jerezano Christian Lagata, Primer Premio de la Muestra de Arte Joven de La Rioja

  • La obra en vídeo del artista de Jerez podrá visitarse hasta el próximo 10 de octubre en el Museo de La Rioja de Logroño

‘A world in Ruins’, del jerezano Christian Lagata, Primer Premio de la Muestra de Arte Joven de La Rioja

‘A world in Ruins’, del jerezano Christian Lagata, Primer Premio de la Muestra de Arte Joven de La Rioja

Quince jóvenes artistas españoles, entre ellos el jerezano Chistian Lagata, galardonado con el primer premio de vídeo, conforman la XXXVI Muestra de Arte Joven de La Rioja, inaugurada este viernes en el Museo de La Rioja, en Logroño.

El jurado ha galardonado con el primer premio el vídeo "A world in Ruins", del artista Christian Lagata (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986); segundo premio para la fotografía "Penuria A9", de Mikel Cenecorta (Basauri, País Vasco, 1996); y tercer premio para la escultura "Muleta", del artista Rafael Blasco (Valencia, 1967).

El artista jerezano Cristian Lagata El artista jerezano Cristian Lagata

El artista jerezano Cristian Lagata

Las obras son un reflejo de la forma de los artistas ver el mundo con "un derroche de talento e inteligencia fabuloso", según ha descrito uno de los miembros del jurado, el artista, profesor y comisario de exposiciones, Julio Hontana, en la inauguración de la Muestra, junto al consejero de Cultura de La Rioja, Pedro Uruñuela, artistas participantes y representantes de la cultura y juventud del Gobierno regional.

Hasta 40 obras presentadas

La muestra, que podrá visitarse en este espacio cultural hasta el próximo 10 de octubre, está organizada por el Gobierno de La Rioja, y ha sido una selección de 40 trabajos, de los que finalmente se eligieron 15, como "los que mejor representaban el espíritu de la muestra" en distintas disciplinas, ha explicado el portavoz del jurado.

Los trabajos que conforman la exposición pertenecen a tres artistas riojanos y doce de otras regiones españolas, quienes "aúnan el modo que tienen de ver, decir, contar y mostrar la inteligencia más pura que se pueda encontrar", ha precisado Hontana.

Un momento de la presentación de la muestra. Un momento de la presentación de la muestra.

Un momento de la presentación de la muestra.

Ha detallado que "el arte es un destilado de inteligencia puro y los artistas tienen que trabajar mucho para encontrar en algunos lugares aspectos de nuestra realidad, en algunos casos inaccesibles para los espectadores". "Gracias a ellos, que hacen un derroche de talento e inteligencia fabuloso, tenemos esta muestra", ha afirmado Hontana, quien la ha calificado de "extraordinaria".

De la fotografía al cine

Entre las obras que conforman la exposición figuran, además de los tres trabajos premiados, un políptico de 24 fotografías en blanco y negro, que habla del paisaje cuando aún no existía el término paisaje; o un óleo sobre poliester que gira en torno al paisaje cinematográfico de resonancias pictóricas.

También se exponen, entre otras obras, una instalación con monedas de chocolate envueltas en papel de aluminio; una pieza, acompañada de un vídeo, que muestra el denominado "pin parental" o una escultura formada por una acumulación de lanas, juguetes, pintura acrílica, aerosol y cinta aislante, inspirada en la lectura del libro de historia americana "La tierra llora", de Peter Cozzens.

Hontana ha expresado el agradecimiento del jurado a los trabajos seleccionados, a los artistas por "su gran empeño en seguir adelante con todas las dificultades, en tiempos de pandemia; y a las instituciones, que no han cejado en apoyar y dotar económicamente esta Muestra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios