Comienza el juicio por la herencia de la duquesa de Medina Sidonia

A las 9.30 arranca esta causa que se prolongará hasta el 30 de octubre con sesiones cada dos días

La duquesa en su archivo.
La duquesa en su archivo.
Virginia León Cádiz

30 de septiembre 2015 - 05:00

Hoy arranca el juicio por la herencia de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la duquesa de Medina Sidonia. Sus tres hijos, Leoncio Alonso, Pilar y Gabriel reclaman los fondos que integran la Fundación Casa Medina Sidonia, coronados por uno de los archivos privados más importantes del mundo, un material único integrado por 6.318 legajos que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad, al que se suma el propio Palacio de los Guzmanes en Sanlúcar, y las 200 obras de arte que atesora.

En la demanda que hace tres años interpusieron el mismo día y con el mismo objeto, pero representados por letrados diferentes, reclamaron la inoficiosidad de la Fundación Casa Medina Sidonia, a fin de que estos bienes formen parte de su caudal hereditario. También demandan al Ayuntamiento de Sanlúcar, al que la duquesa donó la antigua iglesia de la Merced, y a la viuda de su madre, Liliane Dahlmann, presidenta de la Fundación, por las ventas de algunos inmuebles que su madre realizó a su favor. Según dijo en una entrevista concedida Diario de Cádiz el primogénito, Leoncio Alonso G.G. Álvarez de Toledo, "no son en realidad ventas, pues no hay evidencia de pago real, sino donaciones o liberalidades a su favor, por lo que deben ser integradas en el caudal hereditario".

La popularmente conocida como duquesa roja creó hace 17 años esta Fundación para salvaguardar y difundir sus bienes. Así, cuando firmó su último testamento diez años después de crearla, consideró que estos bienes no formaban parte de la herencia.

Pero sus hijos no lo conciben así, reclamando dos tercios de los bienes que les corresponde. Uno a repartir entre los tres hermanos y otro para el mayor, Leoncio Alonso G.G Álvarez de Toledo, que es el heredero universal. El duque de Medina Sidonia explicó a este medio que su madre sólo podía donar lo que se designa como tercio de libre disposición, que como su nombre indica "señala la porción del caudal hereditario sobre la que la persona fallecida decide a su voluntad".

La cuestión es que el legado de la Fundación fue declarado BIC por la Junta de Andalucía, lo que le confiere una protección especial que lo convierte en un legado indisoluble. Para mantener el espíritu con que la duquesa lo creó, hace dos meses surgió la Plataforma Fundación Casa Medina Sidonia, a la que se han adscrito todas las administraciones públicas y buena parte de la sociedad sanluqueña. Una causa que empieza hoy a las 9.30 en el Juzgado de Primera Instancia de Sanlúcar, en un proceso que se prolongará un mes, con sesiones cada dos días.

stats