Cultura

Concha Velasco visitará el Teatro Villamarta con 'Reina Juana'

  • La obra, dirigida por Gerardo Vera, se podrá ver los próximos días 20 y 21 de abril

Concha Velasco, en una presentación reciente de su obra 'Reina Juana'.

Concha Velasco, en una presentación reciente de su obra 'Reina Juana'.

La actriz Concha Velasco encarnará a Juana de Castilla, más conocida como Juana 'La loca', en 'Reina Juana' bajo la magnífica dirección de Gerardo Vera y sobre el texto del dramaturgo Ernesto Caballero, los próximos días jueves 20 y viernes 21 de abril, a las 20,30 horas, en el Teatro Villamarta. En los últimos años de su vida, sola, recluida y apartada de la vida pública, Juana de Castilla aparece al público, que hará de confesor, para contar sus vivencias, repasar su vida, revivir todos los momentos importantes y, por supuesto, para rendir cuentas a todos aquellos que la fueron desterrando. Convertida en una sombra, primero por su marido Felipe 'El Hermoso', después por su padre, Fernando 'El Católico', que la recluye en Tordesillas, y, finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.

"Juana de Castilla. Un personaje que, de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protagonista de una de sus grandes tragedias. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Ya desde su nacimiento fue recibida por los gritos de agonía de más de cien herejes que a esa misma hora morían quemados al pie de la ventana tras la cual la reina Isabel la Católica yacía atravesada por los dolores del parto. El perfume sangriento de la Inquisición dándole la bienvenida al mundo", según escribre Vera en la presentación de la obra.

La leyenda popular y el morbo enfermizo, acumulado en este país durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas. "Pero yo siempre eché en falta un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje, y cuando Ernesto Caballero me mandó este texto vi desde su primera lectura que era el espectáculo teatral que había que hacer. Así nació este proyecto, 'Reina Juana'", cuenta Vera. Ernesto Caballero plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días. "Nada -añade- hubiera sido posible sin la pasión de dos productores de raza, Juanjo Seoane y Alejandro Colubi, que han puesto su gran experiencia al servicio de este proyecto. Y desde luego sin una grande de la escena española, Concha Velasco, que es la razón última de este entusiasmo que nos invade a todos. Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios