Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La Confederación de Peñas de Andalucía y la Federación Provincial, con ‘Los Caminos del cante’

  • Ambas instituciones, que aglutinan a 258 entidades, lamentan, en un comunicado, que se prescinda de este programa, todo un “referente del flamenco”

El periodista e investigador José María Castaño.

El periodista e investigador José María Castaño.

Las reacciones a la eliminación del programa ‘Los Caminos del Cante’ de la parrilla de Onda Jerez Radio continúan llegando. Desde que este medio adelantó la noticia el pasado domingo han sido muchos los sectores que han hecho pública su disconformidad con esta decisión, auspiciada por el Ayuntamiento de Jerez. Artistas, profesionales de la información, investigadores, artistas y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez han mostrado su indignación con la decisión instando al Consistorio a llegar a un entendimiento con su máximo responsable, José María Castaño, para recuperarlo, algo que de momento parece descartado.

El último frente llega desde la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y desde la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía (que aglutinan a 258 entidades) quienes a través de un comunicado han lamentado “profundamente la desaparición del programa “Los Caminos del Cante”, que con 28 años de antigüedad, y su emisión ininterrumpida en Onda Jerez Radio y Onda Local Andalucía”.

Para ambas, dicho programa “ha supuesto un referente para el desarrollo de la cultura del arte flamenco a nivel internacional, llegando a ser reconocido con el Premio de Comunicación Audiovisual de la Junta de Andalucía por su labor divulgativa”.

Ahora más que nunca-prosigue el comunicado-, el flamenco necesita de canales de difusión, y no se puede permitir perder un referente en este sentido como Los Caminos del Cante de Pepe Castaño, periodista e investigador de la cultura flamenca, con reconocidos méritos y trayectoria que ha conseguido con este programa, junto a un grupo de colaboradores entre quienes queremos destacar al recientemente fallecido Alfredo Benítez, recuperar la historia de este arte, y convertirse en un estandarte inigualable para su conservación, investigación y divulgación”.

“Nuestro tejido asociativo, que representa en gran medida la afición al flamenco y el trabajo desinteresado por el mismo de muchísimas personas, reclama decisiones por parte de las Administraciones que estén a la altura del arte flamenco, auténtica seña de identidad de nuestra cultura, que aunque muchas veces no lo parezca cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco”.

“Por todo lo expuesto, rogamos al Consistorio jerezano que se articulen medidas y busquen soluciones que permitan la continuidad de Los Caminos del Cante de Pepe Castaño en Onda Jerez Radio. Al mismo tiempo y por el bien del flamenco, queremos reivindicar la trascendencia de este programa, y hacer un llamamiento con carácter general para que el mismo pueda encontrar espacio para su emisión en otras emisoras y plataformas. Creemos firmemente que no se puede permitir dar pasos hacia atrás como este, y que si finalmente la situación en su actual emisora es irrevocable, todos los que luchamos por el flamenco debemos colaborar para que no desaparezca este legendario programa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios