Conjunto de emociones de Manuel Viola

El fotógrafo expone en la sala 'ArteaDiario' una muestra homenaje a la dignidad humana

Manuel Viola posa junto a una de sus fotografías en la sala 'ArteaDiario'.
Manuel Viola posa junto a una de sus fotografías en la sala 'ArteaDiario'. / Miguel Ángel González
A. C.

Jerez, 27 de junio 2018 - 01:33

Un tributo a la dignidad humana y a su padre. Son la razón de ser de las obras que Manuel Viola expone hasta el 13 de julio en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' y que forman parte del festival de fotografía Fotojenia'18. "Yo hago fotos desde niño y cuando mi padre fallece, pues hago un reencuentro con la fotografía", cuenta el autor. Una exposición llamada 'Errónea y simultánea' "porque mi padre decía que la vida es errónea y simultánea. Una frase difícil de entender pero cuando piensas en ella, cada día la aplicas más. Hay tantas circunstancias que son erróneas y absurdas pero que coinciden al mismo tiempo... También es un tributo para defender la dignidad humana". Porque en las imágenes de la exposición "hay gente muy pobre pero ninguna está en una situación indigna, que la menosprecie. Son casi todas situaciones alegres remarcadas por el blanco y negro que no distrae".

Cada imagen es una historia, como la de la mirada de una mujer con sus dos hijos que se pregunta qué tiene ella para ser fotografiada. Después de verse retratada, sonríe y da las gracias. De una ceremonia donde el más importante de la tribu invita a beber de su mano una infusión de opio. De los estudiantes de una escuela coránica, de la vida en su celda de un guardián de una iglesia ortodoxa, en la que sólo cabe su cama y una silla; de una escuela en la que la profesora usa una caña cascada para poner orden, un orfanato con una única mesa... y alrededor de ella, todo.

Etiopía también queda aquí retratada con sus ceremonias religiosas multitudinarias, una casa forrada con papel de periódicos para aislarse del frío, una niña de Gambia que se siente guapa y 'la hermana' que tiene cinco hermanos a su cargo y sale adelante. Posa, se siente guapa con un simple paño de cocina a modo de pañuelo. Fotografías también del gran daara, algo que le costó a Viola tres días y una larga entrevista al sol con el jefe (a la sombra). E historias de una bruja africana en sus labores como abuela.

Viola ha viajado seis veces a la India y en julio regresa. A la vista tiene también una muestra en Albarracín, en octubre, invitado por Gervasio Sánchez en la que hablará de ortodoxia etíope. Ésta será en color.

Manuel Viola, médico y fotógrafo, es fundador de la Sociedad Fotográfica Malagueña. Actualmente es vicepresidente de la Federación Andaluza de Fotografía. Es fotógrafo documental y ha viajado por numerosos países de África y Asia. Entre otros ha estado en Senegal, Gambia, Etiopía, Cuba, La India, Myanmar, Perú, Camboya Vietnam, Laos, etc. Su exposición más conocida es 'Talibés' (estudiante del Corán). Tiene editado dos libros, uno es 'Talibés' y otro es 'Errónea y simultánea'. Las fotografías de la exposición corresponden a este último. Son fotografías de Senegal, Etiopía Gambia y la India.

stats