Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Conventos y vida cotidiana abren las IX Jornadas de Archivos Privados

  • Los Claustros acogerán el programa de conferencias hasta el 19 de junio

  • Asimismo, también se celebrarán tres rutas guiadas

Un momento de la conferencia de Silvia María Pérez y Alberto Ruiz-Berdejo Beato.

Un momento de la conferencia de Silvia María Pérez y Alberto Ruiz-Berdejo Beato. / Manuel Aranda (Jerez)

Los Claustros de Santo Domingo han acogido este miércoles el inicio de las IX Jornadas sobre archivos privados y conventos, que se celebrarán hasta el 19 de junio.

La inauguración ha estado a cargo del delegado de Cultura, Francisco Camas, tras quien se ha celebrado la primera conferencia de la mano de Silvia María Pérez González y Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide) y 'Conventos y vida cotidiana: los Protocolos notariales como fuente para los estudios conventuales'. 

La jornada continuó a las 11:00h con Miguel Ángel Núñez Beltrán (CEIRA): Religiosos y religiosas, monasterios y conventos en la legislación sinodal medieval y moderna de Andalucía. 11:30h Juan Antonio Ruiz Domínguez (Universidad Pablo de Olavide): Religiosos y religiosas, monasterios y conventos en la legislación sinodal andaluza contemporánea. 12:00h Israel Sánchez López (Conservatorio Superior de Música de Sevilla): Francisco de Santiago, carmelita y maestro de capilla de la catedral de Sevilla entre 1617 y 1642: claves de su estilo musical. 12:30h Gregoria Cavero Domínguez (Universidad de León): Los archivos monásticos medievales de las cistercienses leonesas. 17:30h Salvador Guijo Pérez (CEIRA): El archivo del Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. 18:00h Mercedes Borrero Fernández (Universidad de Sevilla): El archivo del Real Monasterio de San Clemente de Sevilla. 18:30h Antonio Claret García Martínez (Universidad de Huelva) y Manuel Jesús García Martínez (Universidad deSevilla): Los archivos de la Congregación de los Enfermeros Obregones (siglos XVI-XVII). 19:00h Presentación del libro Cenobios y clausuras en el Jerez Barroco. Una mirada nueva a la ciudad convento de Fernando Aroca Vicenti.

El programa

17 de junio: 17:30h Irene Brugués Massot (Servicio de ACUB-AmbitCultural de Benedictinas): Espacios de producción, circulación y conservación documental en el monasterio: el caso de Sant Daniel de Girona. 18:00h José María Miura Andrades (Universidad Pablo de Olavide): La normalización de las pautas de vida religiosa femenina. La creación de monasterios y conventos femeninos en la Sevilla de inicios del quinientos. 18:30h María Filomena Andrade (Universidade Aberta de Portugal): Arquivos Monásticos: sinais e memórias. O caso do Portugal. 19:00h Marta Sancho Planas y Maria Soler Sala (Universidad de Barcelona): El registro arqueológico como archivo material de la espiritualidad: espacios de culto y arqueología del monasterio de Santa Cecília dels Altimiris y Santa Maria de Alguaire.

18 de junio: 17:30h Xavier Costa Badía (Universidad de Barcelona): Los espacios de vida religiosa no reglada y sus fuentes: problemáticas y posibilidades de estudio. 18:00h Gemma Teresa Colesanti (Istituto di Scienze per il Patrimonio Culturale ISPC-CNR de Nápoles): Las fuentes archivísticas para el estudio de las topografías monásticas. El caso de la ciudad de Nápoles. 18:30h Isabella Aurora (Biblioteca Apostólica Vaticana): Archivi monastici nella Biblioteca Vaticana: tra originali e raccolte erudite.19:00h Núria Jornet Benito (Universidad de Barcelona):Las fuentes archivísticas para el estudio del monacato femenino: panorama y reflexión desde los proyectos de investigación Claustra, Paisajes Espirituales y Paisajes Monásticos. 19:30h María José Rucio Zamorano (Biblioteca Nacional). La Merced en sus libros: el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico mercedario.

Rutas guiadas: 17 de junio (mañana): Ruta al Convento de Santo Domingo por José Manuel Moreno Arana. 18 de junio (mañana): Ruta al archivo del convento de franciscanas de Sanlúcar de Barrameda por Mª del Carmen Rodríguez Duarte. 19 de junio (mañana): Ruta a la Sevilla conventual por José Mª Miura Andrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios