Cultura

El Cordobés, Sánchez Ferlosio, Alaska y Blanca Portillo, entre los 25 premiados

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, la de Manolo Sanlúcar y también la de un largo elenco de 25 artistas: entre otros, de la cantante Alaska, el torero Manuel Benítez 'El Cordobés', el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y la actriz Blanca Portillo.

La referencia del Consejo de Ministros destaca que el torero "icono de los 60" Manuel Benítez Pérez 'El Cordobés' toreó 203 corridas como novillero antes de tomar la alternativa en 1963.

La cantante, compositora y actriz Olvido Gara, Alaska inició su carrera como guitarrista del grupo Kaka de Luxe, en 1977; prosiguió con Alaska y Los Pegamoides en 1979 y Fangoria en 1989, con los que ha grabado 18 discos, además de 10 DVD y 31 videoclips.

El novelista, ensayista, gramático y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, pertenece a la generación de los niños de la guerra, es premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009.

La actriz Blanca Portillo inició su carrera en los años 80, en los 90 debutó en la dirección teatral y ha compaginado sus trabajos en televisión con el cine.

Otros premiados son Manuel Galiana o el director, guionista y productor Emilio Martínez Lázaro. La Medalla de Oro es también para la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés y el bailaor y coreógrafo Eduardo Serrano 'El Güito'.

El listado prosigue con Gabriele Finaldi, el mecenas Diego Masson, el pintor José María Sicilia, la artista Victoria Civera, la comisaria y directora de museo María Corral,el mecenas y gestor cultural Alvaro Fernández Villaverde, marqués de Santa Cruz, la Federación Española de Amigos de los Museos y al artista plástico Isidoro Valcárcel, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios