Cultura

El Coro del Teatro Villamarta estrena nueva dirección artística

  • El jerezano José Miguel Román es el nuevo director y la portuense Rebeca Barea la nueva subdirectora

Francisco Camas, con los nuevos responsables de la dirección artística del Coro del Teatro Villamarta y Bartolomé Benítez, responsable  de comunicación y relaciones institucionales de la Asociación Cultural .

Francisco Camas, con los nuevos responsables de la dirección artística del Coro del Teatro Villamarta y Bartolomé Benítez, responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Asociación Cultural .

La Asociación Cultural del Coro del Teatro Villamarta de Jerez afronta "una apasionante etapa en la que pone en marcha un novedoso proyecto enfocado a difundir la cultura en la ciudad", y "para el desarrollo del proyecto 'Escuela Coral', que engloba varias líneas de actuación focalizadas en la difusión de la lírica en la ciudad y muy centrada en acercar la misma a los sectores más desfavorecidos de Jerez, el coro estrena nueva dirección artística, contando con la designación de José Miguel Román como director y Rebeca Barea como subdirectora, ambos con acreditada formación y talento para garantizar el éxito de este nuevo proyecto", explican desde la Asociación Cultural.

De igual forma, la junta directiva de la Asociación Cultural Coro del Teatro Villamarta hace público "nuestro agradecimiento a todos los directores que han llevado durante estos casi 25 años a esta agrupación coral a los más altos niveles de calidad, muy especialmente al director saliente, el maestro José Ramón Hernández, por su dedicación y empeño en esta última etapa marcada por la pandemia".

En coordinación con la Delegación Municipal de Dinamización Cultural y contando con la colaboración de las delegaciones de Participación Ciudadana y de Educación, desde la Asociación Cultural "procederemos en próximas fechas a realizar la presentación oficial de este nuevo proyecto cultural que enriquecerá el panorama musical de nuestra ciudad".

José Miguel Román

Nacido en 1993 en Jerez de la Frontera, culmina los estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla y en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said. Complementa su formación como Maestro repertorista en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de Les Arts de Valencia.

Ha realizado más de 30 producciones de ópera como pianista repetidor en Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio de Tenerife, Teatro Calderón de Valladolid, Palau de Les Arts de Valencia y Teatro Amazonas de Manaus.

Ha sido director musical de la Joven Orquesta de Xerez, del Joven Coro del Teatro Villamarta. También ha dirigido las oṕeras 'El diluvió de Noé' de B. Britten y 'Brundibàr' de H. Krása en el Teatro Villamarta, y de 'Gilgamesh', ópera de Daniel García en el 'Festival Delicatessen' de Jerez de la Frontera.

Ha trabajado junto a cantantes como Plácido Domingo, Ismael Jordi, Celso Albelo, Jorge de León, Ana María Martínez, Irina Lungu, Maribel Ortega, entre tantos otros. Actualmente ejerce como Maestro repertorista y director artístico del Coro del Teatro Villamarta.

Rebeca Barea Soriano

Natural de El Puerto de Santa María, culmina los estudios superiores de viola en el CSM Óscar Esplá de Alicante, ampliando su formación en la AEO Barenboim-Said y en la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Barroca de Andalucía y Orquesta Joven del Bicentenario (Cádiz). Además, ha sido becada por la Academia de Música Antigua (Sevilla), recibiendo clases magistrales de reconocidos intérpretes.

En el ámbito coral, comienza desde los cuatro años hasta la actualidad a formar parte de diferentes coros de la región andaluza, entre los que destaca el Joven Coro de Andalucía, Coro del Teatro Villamarta y Coro Joven del Teatro Villamarta. Ha recibido clases de canto de la mano de Joan Cabero, Francesca Roig, Carlos Aransay, María del Coral Morales, Francisco Crespo y Emilio Sánchez.

En los últimos años ha participado en la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Manuel de Falla y Orquesta Álvarez Beigbeder, trabajando también, como profesora de Iniciación Musical en el CPM Joaquín Villatoro, en el Colegio El Centro Inglés, en la Escuela Aurora (Valencia), en la Joven Orquesta de Xerez y siendo la directora musical del Taller-Escuela Coral ArteNow y de la Coral Polifónica de Capuchinos. Actualmente es profesora en el Centro de Estudios Musicales Musicry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios