Cultura

Cristina García Rodero ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

La fotógrafa Cristina García Rodero ha sido elegida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera el cineasta Luis García Berlanga.

García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) se suma de este modo al escueto listado de mujeres Académicas Numerarias de San Fernando compuesto por la mezzosoprano Teresa Berganza, la pintora y escultora Carmen Laffón y la conservadora Carmen Giménez.

La decisión ha sido adoptada en sesión extraordinaria por "su mezcla de calidad técnica y potente testimonio de la realidad española" y su indagación "sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos y de las necesidades actuales".

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) hace 64 años, García Rodero es una de las más prestigiosas fotógrafas del panorama internacional. En el año 2009, ingresó como miembro en la Agencia Magnum Photos, convirtiéndose en la primera española en conseguirlo. Es autora de reputadas publicaciones, entre ellas, España oculta; Rituales en Haití; María Lionza, la diosa de los ojos de agua o Transtempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios