'Cuba Guajira' de Juan Salido

La otra mirada

Un singular documental fotográfico de la sociedad cubana

Adrián Fatou

29 de octubre 2015 - 01:00

CUBA es un país o un mundo absolutamente singular y genuino. En él se da una mezcla de criterios políticos fruto de su historia, pero mezclados con una forma de vida y emociones automáticamente transversales a los países de donde vinieron las premisas. Cuba es un mundo anclado en el tiempo pero a la vez singular y sorprendente.

Cuba guajira es un libro fotográfico que el jerezano Juan Salido sacó a la luz este pasado verano, tiempo en el que no se escribe esta página. Por ello, aún con los últimos resquicios que tengo pendiente de lo fotográficamente ocurrido en ese tiempo, no podía dejar de expresar mi opinión en esta página sobre dicho trabajo.

Cuba guajira es un trabajo documental fotográfico resultado de varios años de trabajo y visitas del veterano Juan Salido. Ni siquiera olvido, desde hace años, un retrato que de un anciano campesino guajiro ya impactó la luz con su exhibición en el papel en el que las fotos cobran su auténtica vida. Y es que el trabajo de Juan sobre Cuba no tiene nada que ver con la Habana colorista y musical, de incesante vida aunque aparentemente etiquetada en las calles de la ciudad o de las playas privadas más cercanas.

Juan Salido analiza y expresa una sociedad agrícola cubana que representa una gran parte de la vida interior de la isla. De las tradiciones que llevan períodos desde la época española, y en las que sus personas prácticamente no han experimentado cambios relevantes desde entonces.

El elevado nivel de calidad de dicho libro, relacionado como la mayoría de los trabajos del autor con el excelente tratado del blanco y negro del arte fotográfico, es sin duda un lenguaje que la historia de la fotografía siempre ha demostrado su posición más que destacada.

Excelentes retratos de los personajes que constituyen esa sociedad y cuyas vidas están dedicadas casi íntegramente a los oficios vinculados. El paisaje espectacular, y las zonas en salvaje que constituyen el escenario para estos campesinos, quedan impregnados en las sales de plata que Juan Salido maneja también desde toda la vida.

Encuadres dogmáticos, como es el fotógrafo, alcanzan la belleza de relación de los elementos verticales de muchas de las imágenes y los elementos arquitectónicos. Los planos y perspectivas que las propias plantas ofrecen a la visión de arduas labores. El conjunto de tareas de animales y vehículos de traslados de material, sin duda documentan la historia que las fotografías del libro quieren dejar constatada. Porque probablemente el mundo cubano cambie mucho a partir de ahora. Pero sobre todo, hay un elemento y una forma de reflejar la realidad que Salido domina desde hace tiempo, el retrato singular y aparentemente sintetizado, pero en el cual los acostumbrados a mirar fotografía detectamos un innumerable conjunto de datos emocionales o reflectantes de una vida rítmica constante, que sin duda expresan las identidades de una sociedad.

Un trabajo documental cubano que sin duda recomiendo su búsqueda por las librerías jerezanas, sobre todo para aquellos que tienen una predilección por conocer alguno de sus múltiples poliedros o para aquellos que disfrutan con las historias que la propia fotografía cuenta, sean en el escenario que sean.

Cuba guajira es ese singular documental que Juan Salido publica magistralmente con la colaboración de la Fundación Cajasol.

stats