Arte

DÚO Equipo Creativo lleva su ‘tradición atunera’ a Isla Cristina

  • Los jerezanos participan en CIT GARUM en una singular iniciativa junto a otros artistas, coordinada por la Sociedad Amigos del Atún

La obra, in situ, de DÚO Equipo Creativo en Isla Cristina.

La obra, in situ, de DÚO Equipo Creativo en Isla Cristina.

La pareja de artistas de Jerez DÚO Equipo Creativo participa en una singular iniciativa. Durante el mes de agosto se puede visitar una inusual exposición en la sala del CIT GARUM de Isla Cristina con el título de ‘Doce artistas sin piedad’ (Intervención sobre Un Bol de Atunes Albinos), un proyecto coordinado por la Sociedad Amigos del Atún que preside José Antonio López.

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, junto a la presencia de otras autoridades, como la diputada del Congreso María Luisa Faneca, inauguró la muestra el pasado lunes 2 de agosto.

DÚO Equipo Creativo (Gabriela Diosdado y Domingo Martínez) ha intervenido una de las 12 esculturas de atunes de 3 metros y medio aproximadamente, decorando (“tuneando“) extraordinariamente los realizados previamente en poliéster por Enrique Lafita, quien también ha intervenido uno de ellos. Sin duda todo un espectáculo con un soporte inaudito.

Participan en esta cita además Juan Manuel Seisdedos, David Robles, Víctor Pulido, Miguel Ángel Concepcion, Rocio López Zarandieta, Enrique Lafita, Faustino Rodriguez, Francis Zamudio, Pedro Quesada, José Luis Tabares y Francisco Valdés aportando las particulares visiones artísticas.

Y todo gracias a José Antonio Lopez González, presidente de la Sociedad Amigos del Atún, quien se encargará de presentar en las calles de Isla Cristina estas particulares piezas durante el XIX Encuentro internacional de Capitanes de Almadraba que se celebrará en septiembre.

La intervención sobre la figura del atún del jerezano DÚO Equipo Creativo, llamada ‘Hefesto’, hace referencia al arte contemporáneo del siglo XX y a las aportaciones de artistas como Joan Miró o Sonia Delaunay. Según cuenta la mitología griega, Hefesto es el dios de la forja, la artesanía, la escultura y la metalurgia. Se cree que el equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano, en la japonesa Kagutsuchi, en la egipcia Ptah y en la hindú Agni.

Tenía gran consideración en todos los centros industriales y manufactureros, como es de aplicación a cuantas personas y entidades se dedican a las labores relacionadas con las almadrabas y, por tanto, a Isla Cristina en su conjunto. El rojo del atún, el azul del mar y el blanco de las nubes en el horizonte hacen que se diluya el negro en un futuro esperanzador y dinámico. “Nadamos a contracorriente como tantas iniciativas culturales innovadoras”, apuntan los autores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios