Cultura

La quietud de Daniel M. Pantiga frente a La Argentinita y Pilar López

  • Los Claustros de San Agustín y los de San Domingo son escenario de estas dos exposiciones

El recién inaugurado Claustro de San Agustín acoge desde la tarde de ayer la exposición 'Ceci N'Est Pas Flamenco', de Daniel M. Pantiga. La muestra, que permanecerá abierta durante todo el festival, sirve para estrenar uno de los espacios más singulares de la ciudad y que después de muchos años ha vuelto a recuperar su esplendor.

La exposición, que ha sido comisariada por Cristina Lobeto y Silvia Calado, destaca por su adaptación al espacio, por lo que el vacío y la quietud del claustro impera sobre el resto. A través de fotografías de diferente formato, desde 6 posters de 20 por 30 hasta pequeños detalles de 10X15, el espectador percibe en todo momento esa sensación de calma que al autor busca conseguir. Todo ello se completa además con imágenes proyectadas en una pantalla de 60 pulgadas, otro elemento que le permite ganar personalidad.

Pero la de Daniel M. Pantiga no fue la única exposición inaugurada en la tarde de ayer, ya que a última hora de la misma se abrió de manera oficial 'Compañía de Bailes Españoles. La Argentinita y Pilar López'. Comisariada por Carmen de la Calle, en ella podemos realizar un recorrido exhaustivo por la vida de estas dos grandes artistas del baile español. Lo hacemos mediante una importante recopilación de material de todo tipo, desde fotográfico a objetos personales, en muchos casos conservados a la perfección pese a haber cumplido ya casi el siglo.

La exposición se apoya mucho en el ámbito histórico (parte de 1933 cuando las dos hermanas crean la Compañía Bailes Españoles) y gana bastante con proyecciones de algunos de los espectáculos y entrevistas realizados por la gran Pilar López, sin duda, una pieza fundamental dentro de la danza española. Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados y domingos, de 10 a 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios