Cultura

David Carmona gana el Certamen de Guitarra de la peña 'Los Cernícalos'

  • El concurso estuvo dedicado íntegramente al guitarrista Manolo Parrilla · Periquín 'Niño Jero', con su obra titulada 'Sentimiento', le ofreció un cariñoso homenaje al artista fallecido recientemente

Los miembros de la peña flamenca de 'Los Cernícalos', aficionados y cabales, peñistas y amigos de esta entidad flamenca jerezana salieron muy satisfechos del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca que se celebró el pasado sábado en el Teatro Villamarta con un lleno absoluto.

El evento comenzó a primera hora de la mañana donde a partir de las diez los trece participantes tuvieron que pasar por la preselección inicial. Cada uno interpretó una pieza buscando el pase a la gran final de por la tarde. Después de una dura reunión, el jurado, compuesto por Manolo Sanlúcar, José Luis Balao, Manolo Franco, José María Molero y Antonio Rey adjudicó el pase a la gran final de Villarmarta a Alfredo Lagos, Javier Muñoz, Francisco León, David Carmona, David Caro y Manuel de la Luz.

Ya en el teatro jerezano, Rafael Lorente, encargado de presentar el acto, dedicó una bonita semblanza sobre la vida y la gran obra del artista al que se homenajeaba, Manolo Parrilla, del que dijo siempre que era una excelente persona y que ha tenido una tremenda capacidad pata ejercer la música flamenca, ya que la guitarra de Parrilla siempre fue distinta, cautivadora y muy festera, más aún cuando sonaban esas ricas falsetas por bulerías que le hicieron ser único e inimitable. En definitiva, un gran artista del flamenco jerezano para la historia.

Su semblanza tuvo además un impresionante fondo de proyecciones con recuerdos de sus charlas y con algunas de las actuaciones que realizó en vida el maestro y que agradaron al público.

A continuación se pasó a la actuación de los finalistas. Cada concursante tenía que interpretar tres toques elegidos entre tres conjuntos. El primero debía estar entre seguiriyas, soleá, tientos y alegrías; el segundo entre granaína, malagueña, rondeña, tarantos o taranta; y el tercero de entre bulería, farruca, guajira y colombiana.

El nivel exhibido por cada uno de los guitarristas fue elevadísimo, una circunstancia que obligó al jurado a meditar bastante el cuadro de honor, como así reconoció Manolo Sanlúcar, quien también recibió un galardón, concedido por Cajasol, por su gran trayectoria profesional.

Al filo de la una y media de la noche, los miembros del jurado dieron a conocer el resultado final. El primer premio del concurso 'Javier Molina', dotado con 6.000 euros, se le otorgó al granadino David Carmona Fernández, de la familia de los Habichuela, y lo recibió de manos de la alcaldesa Pilar Sánchez, que le entregó también el bonito trofeo diseñado por Pedro Carabante bajo el patrocinio de Cajasol.

El segundo premio 'Rafael del Águila' con el mismo trofeo y 3.000 euros en metálico, se lo entregó Manolo Sanlúcar al joven guitarrista de El Puerto Francisco León Gallardo.

El tercer premio, con mil euros de dotación y trofeo, fue para el guitarrista jerezano Alfredo Lagos. Los tres accésit del concurso, con trescientos euros cada uno y sus correspondientes diplomas, fueron ofrecidos a los guitarristas Manuel de la Luz de Espartinas, David Caro de Almería (fue una de las gratas sorpresas pues pese a tener sólo 16 años dejó detalles de gran artista) y Javier Muñoz Melero de Córdoba.

Como invitados a la gran fiesta flamenca estuvieron varios artistas de la cantera jerezana que actuaron bajo la dirección de Pedro Carrasco 'Niño Jero', que tuvo el detalle de dedicarle un precioso tema a 'Parrilla de Jerez' bajo el título 'Sentimiento', que supo ejecutar bien acompañado por el piano de la 'Reina Gitana' y por el grupo de su gente compuesto por Anabel y Juan Diego Valencia, Manuel Jero, Manuela, Nano y Dolores Carrasco, Juan Grande, El Cantarote y Junquera para ejercer las palmas y el buen baile dentro de esa gran fiesta netamente jerezana.

No faltaron los tangos ni las bulerías auténticas de Jerez bien realizadas con el mejor compás de Santiago y San Miguel. Todo ello fue posible gracias a los patrocinadores de este importante evento cultural que han sido el Ayuntamiento y Cajasol, con la colaboración de Diario de Jerez, la bodega González Byass y otras importantes firmas comerciales de esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios