Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

David Carpio y Manuel Valencia dejan huella en Gibralfaro

  • Ambos participan en el estreno de ‘Málaga y Jerez: Simetrías flamencas’ con Fernando Soto como invitado

Un momento del estreno del espectáculo.

Un momento del estreno del espectáculo.

Las Noches de Gibralfaro, en Málaga, acogieron este pasado fin de semana el estreno de ‘Málaga y Jerez: Simetrías Flamencas’, una propuesta producida por el investigador Ramón Soler y el cantaor jerezano David Carpio sobre una idea del primero de ellos.

En ella, se ahonda en los distintos repertorios y características interpretativas del flamenco de Málaga y Jerez, tanto a nivel del cante como a nivel del toque. De la parte jerezana se encargaron el citado David Carpio y Fernando Soto, artista invitado, mientras que el toque de esta tierra corrió a cargo de Manuel Valencia, sin duda, uno de los guitarristas que mejor guarda el soniquete de Jerez. En representación de Málaga, el elenco contaba con el cante de Bonela Hijo y Antonio Remache, como artista invitado, y la guitarra de Francisco Vinuesa.

Aunque cada región tiene su personalidad dentro del flamenco, sí que es cierto que en algunos aspectos ambos se muestran simétricos, una simetría que se representa en este espectáculo, que registró un lleno absoluto con todas las entradas agotadas.

El público disfrutó de una velada intensa en la que Bonela hijo y David Carpio demostraron encima del escenario su versatilidad cantaora interpretando el malagueño cantes de trilla, el cabal del Pena, malagueña de la Trini, tangos de la Repompa y el Piyayo, taranta, soleá, fandangos de Cepero y bulerías del Chino de Málaga.

Por su parte, el jerezano, acompañado por un gran Manuel Valencia, desgranó un nutrido repertorio haciendo los martinetes de Paco de la Melé, el cabal del Loco Mateo, los tangos de Jerez, la taranta que grabó Juan Mojama, malagueña de Chacón, taranto de Manuel Torre, bulería por soleá, jabegotes y abandolaos de Juan Breva. No faltó en su aparición los cantes por bulerías de la Plazuela.

Fernando Soto y Remache de Málaga pusieron la nota de color por bulerías, con un sello personal, rematando la noche con un fin de fiesta en el que participaron todos los artistas.

Próximo destino: Pamplona

Tras el éxito, en el que ha sido el segundo montaje de David Carpio con Ramón Soler (el primero se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga en diciembre), el jerezano prepara ya su aterrizaje en el Festival Flamenco On Fire de Pamplona donde también ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios