Archivos y Naturaleza

Miguel Delibes de Castro abrirá las VIII Jornadas de Archivos Privados

  • Se celebrarán del 20 al 22 de marzo en el Alcázar y esta edición está dedicada a ‘Archivos y Naturaleza’

  • El programa incluye conferencias, exposiciones y visitas guiadas

Miguel Delibes de Castro.

Miguel Delibes de Castro. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

El biólogo Miguel Delibes de Castro abrirá el próximo 20 de marzo las VIII Jornadas de Archivos Privados ‘Archivos y Naturaleza’, que se celebrarán en el Alcázar hasta el 22 de marzo.

Organizadas por el Ayuntamiento, la Universidad Pablo Olavide, la Academia San Dionisio, la Fundación González Byass y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, en esta ocasión, las Jornadas están dedicadas a un tema “aparentemente alejado de la labor de los archivos, el medio natural. Porque también para conocer nuestro medio ambiente y para su actual preservación y conservación, tenemos en nuestros archivos una fuente valiosa de información por explorar. En el momento histórico en el que vivimos, en el que diversas instituciones nos hacen reflexionar sobre el estado en el que la acción humana ha puesto al medio natural, queremos poner nuestra atención en esa casa común que compartimos con otras especies y que, al igual que nuestro Patrimonio Documental, hemos de conservar para las generaciones venideras. Queremos poner en valor nuestros paisajes, como fusión del Patrimonio Natural y del Patrimonio Cultural, y que nos constituyen como habitantes de esta tierra”, apuntan desde la coordinación, a cargo de Manuel Peña Pulido (Universidad Pablo Olavide) y el archivero Manuel Antonio Barea.

Tras la conferencia inaugural de Delibes, que será a las 18 horas (tras la inauguración oficial a las 17,30 horas), le seguirá Mónica Vergés Alonso (Archivo Museo Nacional de Ciencias Naturales) con ‘El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales: esencia de la historia de la ciencia española desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad’; Javier Ortega Álvarez (Fundación Miguel Delibes) con ‘La Fundación Miguel Delibes. Modelo de gestión de un legado literario’ y la inauguración de la exposición ‘De Ordinis Naturalis’.

El jueves 21 de marzo, a las 18 horas, Miguel Gómez Vozmediano (Universidad Carlos III) hablará de ‘Los archivos nobiliarios y el estudio del paisaje, la fauna y los jardines históricos’; le seguirán Esther García Guillén (Real Jardín Botánico de Madrid) y ‘Plantas, botánica y botánicos: los archivos como fuente para el conocimiento de la diversidad vegetal’; y María Belén Bañas Llanos (Universidad de Extremadura) con la conferencia ‘La flora de Filipinas en Archivos de España (siglos XVI-XIX)’.

El viernes abrirá la jornada, a las 18 horas, Santiago Saborido Piñero (Archivo Histórico Provincial de Cádiz) con ‘Fondos documentales sobre gestión del medio natural en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz’. Le seguirán Miguel Ángel Jaramillo Guerreira (Universidad de Salamanca) y ‘La documentación de un naturalista: El archivo de José Antonio Valverde’ y Guillermo Fernández Centeno (subdirector adjunto, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente’ con la conferencia ‘Fondo Documental del Monte del MAPA, “archivo” con componente territorial’.

Las Jornadas cuentan con unas actividades paralelas que se iniciarán el lunes 18 con la inauguración de la exposición ‘Abel Chapman y Jerez’ en la Sala de Arte Tío Pepe en la Fundación González Byass; miércoles 20 con la inauguración de la exposición ‘Jerez y el paisaje: aproximación gráfica, bibliográfica y documental’ en la Biblioteca Municipal de Jerez y por la tarde con la apertura de la exposición ‘De Ordinis Naturalis’ (comisariada por Carmen Chofre) en el Alcázar.

El jueves 21 habrá una visita a los Montes de Propios y al Tempul a cargo del historiador Juan Cabral Bustillos y el viernes 22 se desarrollará una visita a ‘El zoobotánico de Jerez (1953-2018): 65 años de Patrimonio Histórico y Natural’ a cargo de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Las Jornadas tienen el patrocinio de Arte&Memoria, Diputación de Cádiz, Libnova y la Asociación de Archiveros de Andalucía, y con la colaboración de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, Fundación Jaime González-Gordon, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Fundación Miguel Delibes y Diario de Jerez.

Las inscripciones a las Jornadas se pueden hacer a través de la web amigosarchivojerez.com y en las mismas conferencias. La entrada es libre aunque con preferencia a inscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios