Un proyecto diferente para un arte distinto

Diario de las Artes

Ignacio Estudillo. Amat Arquitectos. Granada

Ignacio Estudillo
Ignacio Estudillo
Bernardo Palomo

25 de octubre 2018 - 08:16

DESDE hace varios años, los habituales canales de presentación de las obras artísticas han sido abiertamente cuestionados. Muchas galerías de arte, incluidas la de cierto prestigio, antigüedad y solvencia, cerraron sus puertas debido al poco interés que desde ellas se suscitaba para el comercio de lo artístico; las Ferias de Arte, hace bien poco centros neurálgicos del arte y expositores, además de la cosa plástica, de episodios multifacéticos de vanidades, circunstancias espurias y otros asuntos extra artísticos, ya no son metas ansiadas por casi todos. Ahora se buscan modos y medios nuevos para presentar los proyectos de los artistas más ambiciosos. Los viejos usos no dejan demasiados buenos argumentos y se plantean nuevas necesidades para un Arte mediatizado por esta realidad y en un proceso de manifiesta inestabilidad.

DESDE hace varios años, los habituales canales de presentación de las obras artísticas han sido abiertamente cuestionados. Muchas galerías de arte, incluidas la de cierto prestigio, antigüedad y solvencia, cerraron sus puertas debido al poco interés que desde ellas se suscitaba para el comercio de lo artístico; las Ferias de Arte, hace bien poco centros neurálgicos del arte y expositores, además de la cosa plástica, de episodios multifacéticos de vanidades, circunstancias espurias y otros asuntos extra artísticos, ya no son metas ansiadas por casi todos. Ahora se buscan modos y medios nuevos para presentar los proyectos de los artistas más ambiciosos. Los viejos usos no dejan demasiados buenos argumentos y se plantean nuevas necesidades para un Arte mediatizado por esta realidad y en un proceso de manifiesta inestabilidad. El proyecto expositivo que se presenta en la calle Recogidas se aparta diametralmente de lo ya existente y pretende encontrar frescura para los viciados ambientes de un comercio artístico al que le sobran complejos y le faltan maneras. En un piso de la céntrica calle granadina, ha abierto sus puertas una experiencia que no tiene nada que ver con las formas antiguas que un artista tenía de presentar sus obras. No es, por tanto, una galería al uso; tampoco un sitio donde exponer por un tiempo una serie de obras de un artista determinado. RECOGIDAS PINTURA, así se llama esta realidad suscrita por la obra del artista jerezano IGNACIO ESTUDILLO y amparada por AMAT ARQUITECTOS, es un proyecto que se desarrolla en una vivienda de la calle Recogidas, la quinta planta del número 27. El mismo no tiene un horario reglado, las citas previas se realizan mediante un whatssapp al 659467084 o escribiendo un e-mail a hola@amatarquitectos.com. Hasta el 21 de octubre el artista atenderá personalmente a todo el que lo solicite. Existe, por tanto, un contacto directo con el autor, su obra y el posible cliente o espectador interesado. La diferencia con los fríos y, a veces, tontamente divinizados, planteamientos de algunos galeristas, es absolutamente total.

El artista dispondrá - nunca mejor dicho - de la voz cantante. Ofrecerá sus argumentos, sus circunstancias, su realidad artística. La intermediación - muchas veces burda y poco enterada - habrá pasado a mejor vida. El arte desarrollará , además de su directa significación visual, su planteamientos teórico y su función estética. Nosotros, los críticos nómadas, que deambulamos por la galerías y salas a expensas de un horario, de la voluntad del que esté al frente de la exposición y de mil situaciones más lo vamos a agradecer infinitamente - todavía me duele haber hecho trescientos cincuenta kilómetros para ver una exposición, de la cual quería escribir y citarme, como prensa para el domingo siguiente, pagar la entrada y no darme una contestación satisfactoria -.Y, después, de esta larga y necesaria introducción vayamos a la realidad artística del sustancioso proyecto.

Ignacio Estudillo es uno de los artistas jóvenes andaluces que, en los últimos tiempos, más y mejor está accediendo a ciertas posiciones artísticas de nuestro país. Su obra ha tenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales - BP Portrait AWARD 2012 y 2014, organizado por la National Portrait Gallery de Londres, seleccionado en la XIX International Call For Young Artists en la galería Luis Adelantado, Beca Mario Antolín en la trigésima edición del Premio BMW de Pintura, Medalla de Oro de la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, entre otros importantes reconocimientos -. Su obra, además forma parte de importantes colecciones como la de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la BMW Ibérica, la colección del CAC Málaga, por citar algunas.

Para nosotros, que lo hemos seguido desde un primer momento, es un artista total, serio, consciente y trabajador, inmensamente trabajador. Nacho Estudillo está al tanto de lo que acontece en el universo artístico y es consumidor apasionado de exposiciones, ferias y museos; algo de lo que adolece gran número de autores cuya realidad artística se centra en las cuatro paredes de sus talleres.Ignacio Estudillo que nació en Jerez, vive y trabaja en Granada, ahora, presenta estas piezas creadas específicamente - site specific - para estas estancias. Son nueve obras - "Recogidas Pintura", "Autorretrato NBA", "Jasón y los Argonautas", "Piedra de Granito", "Cromo de John Stockton", "Póster de Karl Malone", "Carta de Ajuste", "Julia en esta habitación", "Re-construcción de paisaje" e "Instrucciones de uso de este proyecto" - que indagan sobre muchos asuntos relacionados con el complejo universo de lo artístico. La primera reflexión que realiza cuestiona la tradicional manera de exponer las obras, así como el mercado del arte y la propia realidad del mismo. También realiza un cuestionamiento en orden a la espacialidad en juego con el propio estamento de las obras de arte. Las piezas de Estudillo se afilian a una figuración de muy amplio espectro cuyo posicionamiento representativo está sujeto a infinitas circunstancias conceptuales que modifican la lineal significación y asumen desenlaces interpretativos totalmente inesperados y distintos al normal desarrollo de la realidad ilustrada.

En tan particular contenedor artístico, pintado y decorado para la ocasión, con objeto de contextualizar cada una de las piezas expuestas, la obra de Nacho Estudillo crea una vinculación total y absoluta con el espacio, manteniendo un diálogo y ejerciendo una función que abarca, además, nuevas posibilidades.Estamos, pues, ante un proyecto jugoso, convincente y totalmente necesario para que la creación artística ofrezca nuevas expectativas. El pintor jerezano bien que lo hace y nos convence de que el arte tiene infinitos argumentos para establecer nuevas relaciones provechosas. Una exposición ,mejor dicho, un proyecto expositivo, a tener en cuenta y que uno no se debe perder porque ofrece una manera totalmente a contracorriente de lo que es una exposición.

Presencia en Estampa

UN año más, el pintor Juan Ángel González de la Calle acude a su cita madrileña con la galería ESTAMPA. Esta vez lo hace como único artista en el stand que dicha galería presenta en la Feria madrileña que tiene el mismo nombre que el espacio expositivo de la calle Justiniano, ESTAMPA, una feria que llega a su vigésimo sexta edición, convirtiéndose en cita obligada en el calendario artístico nacional, con una significación cada vez más importante, que la convierte en una de las Ferias de mayor trascendencia de España - me arriesgo a decir que las tres de mayor categoría son ARCO, ARTESANTANDER y ESTAMPA -.

UN año más, el pintor Juan Ángel González de la Calle acude a su cita madrileña con la galería ESTAMPA. Esta vez lo hace como único artista en el stand que dicha galería presenta en la Feria madrileña que tiene el mismo nombre que el espacio expositivo de la calle Justiniano, ESTAMPA, una feria que llega a su vigésimo sexta edición, convirtiéndose en cita obligada en el calendario artístico nacional, con una significación cada vez más importante, que la convierte en una de las Ferias de mayor trascendencia de España - me arriesgo a decir que las tres de mayor categoría son ARCO, ARTESANTANDER y ESTAMPA -.

La presencia de Juan Ángel en el stand 2C16 del Pabellón 2 de IFEMA - por primera vez ESTAMPA se presenta en la institución ferial madrileña del Campo de las Naciones, dejando el Matadero de Madrid donde se presentó en las dos últimas ediciones - no sólo supone la oportunidad de comparecer en uno de los encuentros feriales y con uno de los abanicos más abiertos y dispar del Arte actual, para codearse con los más grandes; sino que, también, es tremendamente significativa porque lo va a hacer ocupando su obra, de forma individual, un stand de sobrado reconocimiento y postulando un trabajo que va a demostrar la tremenda significación de su autor y de una pintura que deja entrever muchos más matices que los que la forma pictórica descubre. No es habitual, salvo en ARTESANTANDER, que en las Ferias de este tipo - ARCO, ARTEMADRID, DRAWING ROOM, JUSTMAD... - las distintas galerías presenten una única oferta; es más lógica y beneficiosa para los intereses comerciales de las propias galerías dar cabida, en un escaparate tan mediático, la realidad artística de varios. La única presencia de Juan Ángel González de la Calle en una galería seleccionada para un acontecimiento como este va a constituir otro hito en la carrera del artista, señal inequívoca de que su obra interesa y constituye un valor seguro en los ambientes plásticos de nivel y referencia para saber cuáles son los postulados más demandados en el panorama de la plástica contemporánea.

Juan Ángel González de la Calle presenta en ESTAMPA una serie de cuatro pinturas de gran formato, protagonizadas por la poderosa realidad plástica que ofrece África y lo africano. Con ese sabio argumento pictórico que nos tiene acostumbrados, lleno de fortaleza formal y contundentes planteamientos plásticos, el pintor jerezano recrea ambientes y personajes relacionados con ese africanismo enigmático en el que la realidad de aquellas tierras manifiesta una impactante iconografía de expectantes postulados que el autor hace suyos dotándolos de su propio lenguaje, de sus irónicas proposiciones y de su pasión descontextualizadora, en la que dos planos representativos marcan una única intención relatora. Un retrato con la apasionante e inquietante belleza de una mujer negra de bellos ojos verdes, un gran árbol de descarnada plasticidad, un personaje equilibrista en unos zancos y un paisaje donde revolotean esas aves que son constantes en las obras de Juan Ángel, formulan un conjunto de poderoso sentido plástico, elegante estructura formal, con un relato de muchísimo mayor expresionismo y clara disposición estética de una pintura que jamás puede dejar indiferente.

Junto a estas cuatro grandes obras, en el stand se pueden admirar, asimismo, piezas donde la facilidad compositiva del artista nos sitúan ante exquisitos retratos de personajes que manifiestan una mediata cercanía, incluso, en su enigmática disposición.De nuevo, la obra de Juan Ángel González de la Calle patrocina su importante estamento artístico en un foro de indiscutible significación, donde lo más selecto del arte español se hace presente, argumentando sus buenos proyectos y su ilimitada manifestación artística.

Juan Ángel González de la Calle

Estampa 2018

Madrid

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