Flamenco

Diputación y las peñas de Cádiz fijan el Día del Flamenco en la provincia

  • El acuerdo entre ambas entidades posibilita recitales y espectáculos de teatro-flamenco para centros educativos

Diputación y las peñas de Cádiz fijan el Día del Flamenco en la provincia

Diputación y las peñas de Cádiz fijan el Día del Flamenco en la provincia

La Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultural, y la Federación Provincial de Peñas Flamencas han firmado un acuerdo de colaboración por el cual se comprometen a fijar al 14 de septiembre como el Día Provincial del Flamenco. Dicho compromiso, el primero con la nueva junta directiva al frente, posibilitará también un acercamiento de este arte a los centros educativos de Cádiz, tratando así de introducir el flamenco en las aulas.

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, y el presidente de la Federación, Nicolás Sosa, han sido los encargados de anunciar las primeras iniciativas que se van a poner en marcha de manera conjunta.

Salvador Puerto ha explicado que esta colaboración se corresponde con el “compromiso” adquirido por el gobierno provincial con la nueva directiva de la Federación. Y de esta forma nacen “dos iniciativas dedicadas al impulso y la promoción de nuestro arte más genuino e identitario”. Se trata además de “dar el impulso institucional que necesitan las peñas flamencas de la provincia para seguir desarrollando su actividad”.

“Queremos que los centros educativos tengan un inicio y un final de curso relacionado con el flamenco y que las peñas puedan también darse a conocer brindando una ocasión única y una actividad que no se da en otros sitios y cuyo objetivo es impregnar en ellos esta expresión cultural”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, Nicolás Sosa, ha expuesto algunos de los detalles de las acciones previstas, con las que se pretende “llenar de actividad” a las respectivas entidades. Esta estrategia obedece al “merecido reconocimiento” a las peñas como “el bastión más importante en la provincia para la conservación del flamenco” y, a la vez, “al trabajo de un tejido asociativo que se basa en muchas horas de dedicación desinteresada para fomentar nuestra cultura sin ningún ánimo de lucro”.

En cuanto al planteamiento de las actividades a desarrollar, Nicolás Sosa hizo saber a los presentes que serán un total de 40 actividades las que se realicen, “25 obras de teatros en 25 peñas distintas y otras 15 actividades que van a tener lugar en diversas peñas el 14 de septiembre de forma que cada entidad de la provincia acoja una actividad”.

Aún por determinar programaciones y contenidos, desde la junta directiva de la federación “se está trabajando en un calendario que próximamente lo vamos a dar a conocer ya que serán las peñas las que decidirán qué colegio será en el que se haga esta actividad”.

En total, habrá 25 funciones de teatro flamenco en 25 peñas y 15 recitales

Por su parte, Alberto Puyol, responsable de Teatro Estudio Jerez, organización encargada de dar contenido al aspecto flamenco-teatrao, se mostró ilusionado con la iniciativa didáctica y formativa a desarrollar, que realizarán a través de la obra ‘Timón ‘El Flamenquito’.

“Es un espectáculo y a la vez una clase magistral en la que acercamos el flamenco a los niños y a los jóvenes para que lo entiendan y lo comprendan”, explicó Alberto Puyol destacando que el objetivo es didáctico y formativo es convertir a los alumnos “en futuros espectadores”. “El flamenco no está en peligro de extinción, pero sí que necesita este tipo de propuestas”.

Las sesiones didácticas que se van a desarrollar en las peñas tendrán “una duración aproximada de una hora en la que vamos a intentar que el gusanillo del flamenco entre en los niños y que después ellos se lo demanden a sus padres y sus profesores el seguir trabajando con el flamenco”.

Para Puyol, “este tipo de iniciativas, que parte desde las peñas y tiene el apoyo de diputación, aun cuando tenemos mucho camino que recorrer, va a ser clave seguir apostando por el flamenco como una herramienta educativa y social” ya que el hecho de que los niños puedan ir a las peñas flamencas ayudará a que dejen de ser “espacios por descubrir y que sepan que cerca de su barrio o se colegio que hay una peña flamenca y, en lo que queda de curso y durante el primer trimestre del curso que viene se va a llevar a cabo”.

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