Cultura

Dolores Agujetas y Luis 'El Zambo' abren el ciclo flamenco en el Auditorio Nacional

  • La primogénita de Manuel Agujetas sustituye a Juana la del Pipa, ausente por motivos de salud 

Luis ‘El Zambo’ y Dolores Agujetas actúan este viernes en el Auditorio Nacional.

Luis ‘El Zambo’ y Dolores Agujetas actúan este viernes en el Auditorio Nacional. / Miguel Ángel González

Dolores Agujetas y Luis 'El Zambo', dos leyendas del flamenco jerezano, abrirán este viernes junto a la guitarra de Miguel Salado en el Auditorio Nacional de Madrid el ciclo Andalucía Flamenca del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Según consta en el programa, elaborado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, hasta mayo serán siete las citas que se den en la Sala de Cámara de la mano de los artistas Argentina, Mayte Martín, María Mezcle, Sandra Carrasco, Manuel Lombo, José Cortés 'Pansequito' y María Toledo, acompañados por las figuras más destacadas del toque.

Con Dolores Agujetas, primogénita de Manuel Agujetas 'El Grande', el Auditorio Nacional se llenará de un cante carente de adornos, desnudo. La noche del 12 de noviembre permitirá disfrutar también de Luis El Zambo, descendiente directo también de las principales sagas cantaoras de Jerez y que ha bebido de las fuentes más prolíficas de su tierra. Dolores Agujetas sustituye en el programa a Juana la del Pipa, ausente por motivos de salud.

El programa del Auditorio Nacional de Música destaca que "las voces de Dolores de los Santos Bermúdez, Dolores Agujetas (Jerez de la Frontera, 1960), y de Luis Fernández Soto, Luis ‘El Zambo’ (Jerez de la Frontera, 1949), poseen los rasgos singulares que caracterizan las señas de identidad sonoras y expresivas del flamenco en esa ciudad gaditana. En los dos se encuentran los ejemplos más representativos de esos ecos, de esos metales, como ellos mismos llaman a los distintivos tímbricos naturales de la zona. Ambos pertenecen a familias muy conocidas de músicos gitanos, es decir, existe un legado que en forma de tradición se va heredando de generación en generación", según firma José María Velázquez-Gaztelu.

Ya el 17 de diciembre, Huelva será el siguiente punto de destino de este ciclo a través de Argentina, que ofrece en este recital los temas de su sexto álbum, que ha dedicado a la Navidad.

Pionera y puntal del denominado "flamenco catalán", el 29 de enero llegará la cantaora de gran prestigio Mayte Martín, con su ejecución preciosista, serena y llena de matices.

La del 25 de febrero será una jornada para disfrutar de dos artistas de las nuevas generaciones que afrontan el flamenco de diferente manera, del estilo más puro de María Mezcle a la suavidad de Sandra Carrasco.

Natural de La Línea de la Concepción y asentado en El Puerto de Santa María, Pansequito demostrará el 18 de marzo por qué lleva toda su vida recorriendo los escenarios más importantes del mundo.

Con su piano y su voz, el 22 de abril llegará María Toledo, admiradora incondicional de La Niña de Los Peines y poseedora de un flamenco elegante. Cerrará el ciclo el 27 de mayo el carismático Manuel Lombo, sevillano de Dos Hermanas.

Las entradas para estos conciertos, con precios de 10€ a 20€, están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del Inaem, entre otros puntos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios