Cultura

El Dúo Equipo Creativo inaugura la exposición ‘Gyotaku’ en Salamanca

  • Gabriela Diosdado yDomingo Martínez exhiben sus trabajos en el Centro Cultural Hispano-Japonés en una muestra comisariada por José Mª Larrondo.

El Dúo Equipo Creativo que conforman los artistas Gabriela Diosdado y Domingo Martínez inaugurarán el próximo jueves  en el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca la exposición ‘Gyotaku. Memoria registrada’, que podrá visitarse hasta el 17 de junio y ha sido comisariada por  José María Larrondo, Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y un artista con una trayectoria muy reconocida.    

 

Antes del estreno de la muestra, ambos impartirán un taller de estampación en el que participarán alumnos de cuarto de grabado de Bellas Artes, y posteriormente realizarán una ponencia titulada ‘Fish printing’.   

 

Gyotaku es una técnica no tóxica tradicional japonesa de ‘estampación de peces’ muy extendida en algunos países asiáticos. Se originó a mediados del siglo XVI, tal vez procedente de China, aunque las últimas investigaciones le dan  su localización exacta en Japón. La impresión más antigua se remonta a 1862 durante la época Edo.

 

El origen fue registrar las capturas de una buena noche de pesca, conservando la memoria de los trofeos mediante sus huellas, un concepto tan hermoso como práctico. 

 

El término significa gyo-tah’ -koo, “frotar” y “pescado”, una palabra registrada en la primera exposición celebrada en la Galería Matsuya de Tokio en 1955.

 

Se trata de la puesta en valor y actualización de una actividad tradicional con el añadido de convertirse en paradigma de técnica de estampación de vanguardia al no emplear elementos tóxicos (de hecho, el pescado, base del registro de imágenes, puede consumirse posteriormente sin riesgo para la salud).

 

Su dedicación “a la estampación de peces” surge a partir de un artículo publicado en su blog de grabado por María del Mar Bernal, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, elaborando su primera incursión en esta técnica para la exposición ‘Wanted sobrerrealist’, organizada por Patri Díez y continuando en la muestra ‘Jerez&Japón: Flamenco&Gyotaku’ en el Hammam Andalusí (Baños árabes de Jerez) dentro de la programación del Año Dual España-Japón, donde se contó con la visita del embajador de Japón en España.   

 

Posteriormente la experiencia continuó con la singular muestra ‘Gyotaku junto al mar’ que formó parte de la experiencia ‘Made in Japan’ en el Castillo de San Sebastián donde compartieron protagonismo con los kimonos y creaciones textiles y literarias de José Alberto López y Mª Ángeles Robles y con el proyecto Otras postales, otros viajes del fotógrafo tarifeño afincado en Sevilla Antonio Pérez.

Precisamente en Sevilla han colaborado con ‘I love Japón II’ en Wabi Sabi Shop and Gallery y en la exposición colectiva ‘30 años no es nada’ en el Real Alcázar de la ciudad hispalense.

 

La pareja de artistas plásticos que forman el Dúo Equipo Creativo, Gabriela Diosdado y Domingo Martínez, investiga técnicas sostenibles en el grabado y sus aplicaciones en la producción de obras gráficas. Ambos son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (especialidad diseño y grabado) y han participado en cursos y talleres como los de Fuendetodos en Zaragoza, impartidos por profesionales comoCarlos Sancho, Monir o Eva Figueras.   

 

Su obra se vincula a la práctica educativa y han desarrollado grupos de trabajo aplicando innovaciones como Kitchen Litho, siendo mencionada su labor en la prestigiosa revista ‘Grabado&edición’.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios