Contenido patrocinado

Qué es un ERP y por qué tu empresa necesita uno

  • Las nuevas tecnologías han hecho que la vida sea más cómoda y fácil. Desde la manera de divertirnos o comunicarnos hasta la forma en la que trabajamos ha cambiado de manera drástica en las últimas décadas.

Qué es un ERP y por qué tu empresa necesita uno Qué es un ERP y por qué tu empresa necesita uno

Qué es un ERP y por qué tu empresa necesita uno

Por eso, cada vez más firmas confían en algún tipo de software de gestión empresarial (o ERP) que facilitan su desarrollo diario. No obstante, hoy día no vale cualquier programa que cumpla esta función. Es necesario que estos ERP, además, se puedan usar desde la nube, de manera que podamos acceder a los datos y modificarlos desde cualquier lugar. Las opciones son múltiples, aunque nosotros encontramos el mejor software de gestión para empresas en Holded.

Es posible que cualquier te preguntes, ¿y por qué necesito un ERP? En los próximos párrafos explicaremos por qué cualquier PYME no puede pasar sin este programa si quiere obtener el máximo rendimiento de las posibilidades de la empresa.

Para empezar, ¿qué es un ERP? Básicamente es un software que permite gestionar los diferentes departamentos de una empresa tales como la contabilidad, recursos humanos o controles de stock (entre otros), obteniendo el control de todos los datos de la compañía desde una misma herramienta. Seguro que en este momento no puedes creer que exista una manera de acabar con todos esos terribles programas específicos para cada departamento, pero lo cierto es que sí (aunque hay que tener en cuenta que la adaptación no es algo que se puedas hacer en un día).

Analicemos ahora las ventajas de trabajar con un ERP:

Acceso a todos los datos de la empresa

Desde un ERP tendrás acceso a todos los datos de tu empresa desde cualquier lugar en cualquier momento, pudiendo conocer de primera mano información precisa del estado en el que se encuentra la compañía, obteniendo una mirada más global y, por tanto, ofreciéndote mayor capacidad de decisión.

Optimizar la producción y el flujo de información

Sí, con este software se acabó el preparar informes que se acumulan en el correo y que, en muchos casos, llegan duplicados y triplicados. Al tener los datos accesibles en todo momento se ahorra trabajo a la vez que se libera el acceso de estos datos.

Mejora de la productividad

Todos los datos de producción y de stock están al día, lo que no solo te ahorrará tiempo de inventarios y otras tareas de control, sino que también será un apoyo en la toma de decisiones así como en la elaboración de análisis de mejora de producción.

Anticipación y predicción

Que no sea necesario perder tiempo en elaborar complejos informes te ayudará a hacer predicciones con mayor velocidad y eficacia, lo que te permitirá anticiparte, por ejemplo, a roturas de stock, te ayudará con el lanzamiento de un nuevo producto o te resultará más fácil y rápido detectar el origen de determinados problemas.

Resumiendo, gracias a que todos los datos de tu empresa estén unificados podrás saber qué producto funciona y cuál no, te será más fácil calcular el margen de los productos, también te resultará más simple el cálculo de costes a la vez que centralizarás facturas emitidas y recibidas, etc. Y es que, un ERP es, en definitiva, una manera de simplificar tu sistema de trabajo ayudándote a identificar más rápido cuáles son las fortalezas de tu empresa y qué puedes mejorar.