literatura

EUROPA NOIR

EUROPA NOIR

EUROPA NOIR

La novela negra está en el origen de todo. No hay nada más adictivo que el miedo, la sangre, los misterios, detectives de leyenda, crímenes rituales, sexo prohibido, vender las miserias de la humanidad a seres deseosos de disfrutar de otras vidas sin levantarse del sofá. Este género, que cotiza al alza en los gustos literarios del mercado actual, existe desde que el mundo es mundo. De hecho, podría decirse que nació con la Biblia, con Caín y Abel, y desde entonces sólo ha hecho perfeccionar su técnica con autores de culto que cuentan con legiones de seguidores. En los últimos tiempos, a los pioneros del género, se han ido sumando nombres ilustres, muchos de ellos venidos de los países nórdicos, de esa novela negra escandinava que ha dado literatos tan reputados como el tristemente desaparecido Henning Mankell, que nos dejó un testamento formidable. A continuación ofrecemos algunas recomendaciones de este género que en el viejo continente ha encontrado un terreno formidable para su crecimiento.

Suecia

Henning Mankell

El padre de la novela negra nórdica y uno de sus grandes exponentes, un hombre irrepetible, brillante hasta sus últimos meses de vida, cuando fue capaz de dejar su testamento en la especial 'Arenas movedizas'. El inspector Kurt Wallander, un personaje repleto de humanidad, con tantas virtudes como defectos, tan tenaz como inseguro en sus relaciones personales, ya sea con su ex esposa, su hija, su padre o su nuevo amor, es un clásico del género que de hecho ha sido llevado a la televisión interpretado por el británico Kenneth Branagh. La saga Wallander cuenta con 12 títulos, arranca con 'Asesinos sin rostro' y finaliza con 'El hombre inquieto'. Entre todos ellos recomendaríamos especialmente 'La leona blanca', aunque todos son muy interesantes. Pueden leerse sin seguir un orden cronológico, aunque si se tiene ocasión de disfrutarlos según su aparición en las librerías sería preferible.

Johan Theorin

El sueco es capaz de provocar no sólo suspense sino hasta miedo con sus libros, que hay que leer con la luz bien encendida. 'La tormenta de nieve', nombrada la mejor novela de crimen sueca en el 2008, es un buen ejemplo de ello. Hay que leer algo suyo aunque no sea antes de irse a dormir.

Camilla Läckberg

Sus novelas son leídas por millones de personas en todo el mundo. Tras un asesinato, durante la investigación de la inspectora Erica Falck aparecen secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka, la localidad sueca donde ocurren.

noruega

Jo Nesbo

Este noruego, líder de una banda de rock en su juventud, decidió probar suerte en la literatura y engendró a uno de los comisarios más carismáticos del género: Harry Hole. El retrato del concienzudo y ex alcohólico Hole, sirve a Nesbo para realizar una saga magnífica donde se dan cita desde asesinos en serie, como en 'El muñeco de nieve', hasta oscuras organizaciones ultraderechistas ('Petirrojo'). Hasta el momento ha escrito 11 novelas de Harry Hole, y otras que no tienen como protagonista al conflictivo inspector. La más destacada de ellas lleva por título 'Headhunters', que ha sido llevada al cine.

irlanda

John Connolly

Una cosa es la novela negra y otra lo que hace el irlandés John Connolly, que bien podría ser novela negra zaina. Un espectáculo para los sentidos. Indispensable para los amantes del género. Su Charlie Parker merece un hueco en cada estantería negra que se precie. Sus libros, editados por Tusquets, atrapan desde la primera línea no sólo por la trama, con tintes sobrenaturales, sino por una escritura brillante. Los personajes que acompañan a Bird Parker en sus andanzas (Louis y Ángel) merecen por sí mismos un capítulo aparte, de hecho protagonizan 'Los hombres de la guadaña', uno de los libros de la serie. Hasta el momento lleva 14 títulos, de los que la mayoría son muy adictivos y se leen con ansiedad.

Además de la serie de Charlie Parker ha escrito otras novelas negras como 'Malvados', que son igualmente fantásticas para el lector.

A pesar de ser irlandés, sitúa sus historias en el estado norteamericano de Maine, casi en la frontera canadiense.

francia

Pierre Lemaitre

Aunque ganó el prestigioso Premio Goncourt con 'Nos vemos allá arriba', una historia ambientada en el final de la I Guerra Mundial que mezcla la superación humana, el género de aventuras y el detectivesco a partes iguales, ha sido en la novela negra donde Lemaitre está obteniendo sus mayores éxitos. La serie del comisario Camille Verhoeven, pequeño en estatura pero grande en sagacidad, contiene títulos muy meritorios como 'Irene', 'Alex' o 'Camille'. Una de sus novelas más intensas es 'Vestido de novia', un thriller psicológico que llega a ser asfixiante por momentos y que depara muchas sorpresas.

escocia

Philip Kerr

Philip Kerr es escocés, aunque casi podríamos permitirnos la licencia de enmarcarlo en este particular mapa de la Europa negra como alemán, porque su criatura más famosa es el detective y policía Bernie Gunther, quien protagoniza una serie de novelas de intriga ambientadas en la Alemania del apogeo y declive nazi. Su serie Berlin Noir ('Violetas de marzo', 'Pálido criminal' y 'Requiem alemán'), que en principio se iba a quedar en una trilogía, ha tenido continuación en otras obras que han llevado al temerario y enamoradizo Gunther hasta países de Sudamérica o del Este de Europa. 'La dama de Zagreb', último título publicado en España, es una de sus mejores novelas de los últimos años.

Su pasión por el fútbol le ha hecho emprender una nueva saga que rodea al mundo del balón desde un punto de vista nunca antes tratado: la intriga. Así, el detective Scott Manson ha protagonizado 'Mercado de invierno' y 'La mano de Dios', aunque ambas distan mucho de ser sus mejores creaciones literarias.

'Una investigación filosófica', que siguió a la trilogía berlinesca pero que no tiene como protagonista a Bernie Gunther, sí que merece la pena.

italia

Marco Vichi

Este escritor italiano ha dado vida al comisario Bordelli y lo ha situado en su Florencia natal, donde resuelve casos con su peculiar y original estilo, a veces tosco, a ratos sentimental, acompañado de unos secundarios que van ganando peso conforme avanza la saga. Arrancó su historia con la novela en que presentó al personaje y que le dio nombre. Tras 'El comisario Bordelli' llegó 'Un asunto sucio', una de las mejores, y luego 'El recién llegado', 'Muerte en Florencia', 'La fuerza del destino' y 'Fantasmas del pasado'.

Antonio Manzini

Su comisario Rocco Schiavone es uno de esos personajes policiacos que han hecho grande al género: borde, violento, suspicaz y atormentado por una pérdida que no ha conseguido superar. El primer libro de la serie, 'Pista negra', engancha al lector con un estilo directo y sin grandes alardes pero que convence. Luego llegaron 'La costilla de Adán' o 'Una primavera de perros'.

suiza

Joël Dicker

A pesar de su juventud, este suizo fue capaz de lograr enganchar a millones de personas con 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'. El amor obsesivo y eterno del protagonista por una joven con ínfulas de Lolita, pero sin el encanto de la musa de Nabokov, sirvió de hilo conductor a una historia policiaca donde nada es lo que parece. Aunque Quebert está a años luz del profesor Humbert Humbert, el dolor por ese amor perdido, ese amor verdadero, esa persona que queda clavada en el alma aunque pasen mil más por su vida, está bien retratado en una novela cuyo narrador, el escritor Marcus Goldman, también protagoniza la menos exitosa 'El libro de los Baltimore', que se publicó a continuación.

inglaterra

David Peace

Este escritor inglés es una de las figuras más reconocidas del género en su país. El denominado como Cuarteto de Red Riding incluye las novelas 'Nineteen Seventy-Four' (1999), 'Nineteen Seventy-Seven' (2000), 'Nineteen Oighty' (2001) y 'Nineteen Oighty-Three' (2002). Los libros se ocupan de la corrupción policial , y se establecen en un telón de fondo de los asesinatos Yorkshire Ripper entre 1975 y 1980. Además, otro libro muy atractivo es 'Tokyo Year Zero', que sigue las investigaciones de un detective de Tokio después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Se basa en la historia real del asesino en serie Yoshio Kodaira.

grecia

Petros Markaris

Petro Markaris nació en Estambul (Turquía) en 1937, aunque tiene la nacionalidad griega, como su personaje más popular, el comisario Kostas Jaritos, todo un clásico de la novela negra mediterránea. Jaritos es un policía como Dios manda, de los de antes, malhumorado, gritón, intransigente… con un pasado oscuro en el cuerpo, lector impenitente de diccionarios.

En las novelas de Markaris que tienen como protagonista a Jaritos se suceden las referencias gastronómicas de una Grecia decadente y en permanente crisis económica, aunque con una vitalidad contagiosa que enamora al visitante. En 'Con el agua al cuello' (Tusquets 2010) retrata a un país que malvive, con pensionistas que sobreviven con 400 euros al mes y con la juventud en paro. La crítica social está siempre presente en sus novelas. Otro imprescindible.

españa

Carlos Zanón

Es uno de los mejores exponentes de la novela negra patria, hasta el punto de que hay quien lo ha comparado con Vázquez Montalbán o con el crudo americano Jim Thompson, dos verdaderos monstruos de las sombras. Títulos como 'No llames a casa', donde retrata con un realismo doloroso hasta qué punto puede hacer estallar los cimientos de una familia una infidelidad conyugal, han aupado al barcelonés al podio de los autores más seguidos de este género en nuestro país.

Otros de sus títulos más celebrados son 'Tarde, mal y nunca' o la reciente 'Marley estaba muerto', cuyos relatos cuentan con los ingredientes más clásicos: sangre, sexo y dinero.

Dolores Redondo

Su trilogía del Baztán ha sido un fenómeno editorial que incluso le ha servido para que la historia de la inspectora Amaia Salazar haya sido llevada a la pantalla grande. 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta' se han vendido como rosquillas. Los asesinatos de jóvenes en los márgenes del río Baztán con que arranca la trilogía dan mucho de sí, con la aparición de personajes tan inquietantes como atractivos. Su última novela, 'Todo esto te daré', le valió el Premio Planeta.

Lorenzo Silva

Uno de los grandes por derecho propio de las letras españolas del siglo XXI. En su larga y dilatada carrera incluso ha habido espacio para parir a los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. La séptima novela de la saga, 'La marca del meridiano', le valió en 2012 para hacerse con el Premio Planeta. Posteriormente han llegado otros dos títulos: 'Los cuerpos extraños' y 'Donde los escorpiones'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios