Cultura

El jerezano Eduardo Millán gana la Bienal de Artes de Albacete

  • El pintor se hace con el galardón, dotado con 10.000 euros, con una perspectiva de Cádiz desde el mítico edificio de Correos

Una preciosa perspectiva del casco histórico gaditano desde el míticio edificio de Correos -Cádiz desde Correos- se ha hecho con el garlardón de la XII Bienal de Artes Plásticas de Albacete. Su autor, el pintor jerezano Eduardo Millán, acaba de recoger esta distinción dotada de 10.000 euros, por una obra con la que vuelve a reincidir en los encantos de la ciudad.

Millán se ha deleitado en varias ocasiones en otras alturas de un Cádiz, cuya luz y skyline ha sabido atrapar sus excelentes dotes técnicas. "A lo largo de mi producción artística he pintado varias panorámicas de Cádiz porque es una ciudad que me fascina, como Cádiz desde Torre Tavira o Cádiz desde Torre Poniente". Añade que "Cádiz tiene una luz mágica, es una ciudad milenaria donde la horizontalidad urbanística está contrapuesta por las torres vigías, la catedral y algún edificio de reciente construcción y, a su vez, tiene la escapatoria del mar que da cierto desahogo a este entramado urbanístico".

El cromatismo es otro de los puntos que a nivel plástico le interesa a Eduardo Millán, aparte de la luz, que para la obra Cádiz desde Correos se ha decantado por la de mediodía. "He elegido esta luz de mediodía en privamera, con el sol alto ligeramente a mi derecha", explica de una pintura que considera "objetiva", pues "estudio de una manera global toda la obra y a posteriori hago un análisis más exhaustivo de aquellas zonas que me atraen por alguna cuestión". Entre otros detalles técnicos incide en que el objetivo que se marcó cuando emprendió este óleo sobre lino (116X195) era que la línea de horizonte quedara en el centro del lienzo y que el cielo ocupara la mitad de la obra. "Ha sido muy gratificante volver a pintar Cádiz casi dos años después".

Un encuentro que ha tenido un final muy feliz, en la XII Bienal albacetense, cuyo alcalde, Javier Cuenca, le hizo entrega hace unos días del galardón. "Albacete es una una ciudad a la que me siento muy agradecido, sobre todo al jurado de la Bienal por haberse decantado por mi obra. Siempre es gratificante que te reconozcan tu trabajo y más en un certamen de consolidada trayectoria".

El último galardón de una trayectoria colmada de ellos, en el que ha conseguido recientemente el primer premio XXVI Certamen de Pintura Ciudad de Álora (Malaga) en 2015. El Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Medalla de Oro de la Exposición en la LXII Exposición Nacional de Otoño (2013); segundo premio en el XIV Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla (2013), entre otra docena de distinciones como la adquisición de una pieza para la prestigiosa colección de la Fundación Focus Abengoa (2004). Aparte exhibe su obra en numerosas instituciones públicas y sede de fundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios