Eliseo Parra, diez años de Tribus Hispanas
Página Clásica
Hace más de diez años que Eliseo Parra nos regalaba un hermoso disco que salía al mercado con el sugerente título de 'Tribus Hispanas'. Un trabajo que servía de contrapunto a una intensa carrera artística en la que se habían tocado casi todos los palos: no estuvo ajeno a las corrientes rockeras de los setenta ni al jazz, se impregnó de la tropical salsa y flirteó algo con el flamenco hasta que se introdujo en los vericuetos del folklore cuando anduvo por tierras del levante hispánico. En Madrid graba dos interesantes trabajos discográficos con el grupo Mosaico donde combina obras tradicionales con composiciones basadas en esa cultura musical, dos registros que ya apuntaban lo que se sería más adelante su imaginario sonoro.
Después de dos lustros, mejor dicho doce años, puesto que este disco se concibe en 2008, la carrera de Eliseo Parra está harto consolidada, no sólo como intérprete también es un excelente maestro en el arte de enseñar los instrumentos de percusión, por ello voy hacer más hincapié en el DVD que en el CD, ambos se venden por separados, ya que a través de la imagen podremos dimensionar con justeza la calidad y las maneras que obran en poder de este magnífico músico.
Creo que si hay un músico sincrético ese es Eliseo Parra, su propuesta sonora se basa en una nueva resignificación del objeto folklórico donde mestizaje e hibridación se convierten en fenómenos inherentes a los procesos culturales. Su obra es, a nuestro juicio, un producto de síntesis, en el que convergen distintos elementos de legitimación cultural pero sin intereses previos de ahí que formule un discurso musical abierto en el que cada uno de sus músicos tiene su propio papel y por eso incido en la imagen.
Los dieciocho cortes grabados en la Sala Galileo, con público incluido, revelan que su repertorio explora por distintas geografías: ora físicas, ora humanas, donde parece que no intenta reducir su arte a discurso de reconciliación planetaria, tan propio de los mercados globalizantes, aunque sí nos ofrece una imagen sonora patrimonial: "lo hispánico" que se ve nutrida por objetos sonoros propios de culturas periféricas aunque sin caer en la exotización.
Detallista en escena gusta combinar sonidos con variadas y ricas tímbricas e intensidades, tan pronto utiliza un digerido, propio de los aborígenes australianos como utiliza la sartén de mango largo con cuchara y dedal. Diestro en el arte de la pandereta, pandero cuadrado y el almirez ha sabido transferir a sus músicos el afecto por estos sutiles instrumentos. Resulta interesante el grado de implicación de los amigos que acompañan a Eliseo en este registro de los que destacan Carmen París, Kepa Junkera, Javier Paxariño, el grupo Tactequeté y los distintos músicos que le han venido acompañando a lo largo de estos casi tres lustros. Dieciocho temas que evocan la figura de la Tía Máxima de Peñaparda, de Lines Vejo en Cantabria, de los zambomberos de Colmenar de Oreja y de Agapito Marazuela en Segovia, entre otros. Charros, Charradas, Jotas, Boleros, Polkas y Pesaos son algunos de los ritmos que se dan cita sobre la escena de la Sala Galileo y que aquí quedan plasmados de manera brillante y maestra.
Cabe pues decir que es un gran disco y un gran músico que demuestra a todas luces que existen otras maneras de concebir y de presentar las músicas de las tribus hispanas.
Eliseo Parra 'Diez'. Producciones Mirmidón 2009. DVD 8428353072154. Distribuye Karonte.
También te puede interesar
Lo último