Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Literatura/Fundación Caballero Bonald

Literatura con buen humor

  • Elvira Lindo abrirá el XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se desarrollará del 22 al 25 de octubre

  • Este año no se entregará el Premio Internacional de Ensayo por falta de patrocinio

Carmen Sotelino, Francisco Camas, Felipe Benítez Reyes y José María Pérez durante la presentación del Congreso ayer en la Fundación Bonald.

Carmen Sotelino, Francisco Camas, Felipe Benítez Reyes y José María Pérez durante la presentación del Congreso ayer en la Fundación Bonald. / Manuel Aranda (Jerez)

El humor, tan necesario en la vida, protagonizará este año el XXI Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la sede de la propia institución. ‘El humor en la literatura’ ha sido el título elegido para esta edición, un programa que ha sido elaborado por el escritor Felipe Benítez Reyes, y que fue presentado este jueves en la Fundación de la mano de su gerente, José María Pérez; el delegado de Cultura, Francisco Camas; la directora del CEP (Centro del Profesorado de Jerez), Carmen Sotelino; y el propio Benítez Reyes. Una edición en la que se abordarán las diferentes facetas del humor presentes en la literatura, el periodismo, la música o el carnaval.

Francisco Camas destacó el trabajo efectuado por el escritor, ensayista y poeta Felipe Benítez Reyes como comisario de esta edición, y dio las gracias al CEP de Jerez, que coorganiza la actividad, a los patrocinadores y colaboradores: Ministerio de Cultura y Deporte, Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Cádiz, Fundación Cajasol, Bodegas González Byass y Grupo Joly.

José María Pérez agradeció el trabajo del comisario y del personal y resaltó que volverán a reunirse durante el Congreso escritores, críticos, periodistas y cantautores de gran renombre, “que disfrutarán de los encantos de la ciudad, como ya han hecho otros autores en ediciones anteriores, que regalaron calificativos de Jerez que no nos esperábamos, como que la calle Porvera “es la más bonita del mundo”.

El CEP-Jerez, según comentó su directora, Mª Carmen Sotelino, se involucra además en una serie de actividades previas para implicar a los centros educativos. Así, se impartirá el ‘Taller de escritura de aforismos y greguerías’ en diversos institutos de la provincia, dirigido por el poeta y músico Fernando Lobo, del martes 22 al viernes 25 de octubre. El día 22, a las 12,00 horas, se inaugurará en la Plaza del Arenal la ya habitual exposición de las banderolas alusivas al congreso, que han sido diseñadas por el profesorado y alumnado de la Escuela de Arte de Jerez.

El Programa

La autora Elvira Lindo. La autora Elvira Lindo.

La autora Elvira Lindo. / B. P.

Felipe Benítez Reyes, quien aseguró que la Fundación “tiene un prestigio difícilmente igualable por otras fundaciones”, desglosó el contenido del este Congreso, que tiene entre sus objetivos “mantener la llama cultural de la ciudad”. La inauguración oficial tendrá lugar, a las 18 horas del miércoles 23 de octubre, y dará paso a la conferencia de Elvira Lindo ‘El buen humor’ en coloquio con Felipe Benítez Reyes. A las 20 horas le sucederá la mesa de debate ‘El humor y las vanguardias’, donde participarán Juan Bonilla, Benjamín Prado y María Alcantarilla.

La segunda jornada arrancará a las 11,30 horas con la conferencia de Rafael Reig ‘Humor en defensa propia’ a la que seguirá, a las 13,00 horas, la mesa de debate ‘La función del humor en el periodismo’, con la presencia de Nativel Preciado, Jesús Maraña y Pilar Vera.

La tarde del jueves comenzará a las 18,30 horas, con la conversación sobre ‘La literatura del Carnaval’ en la que intervendrán J. L. García Cossío ‘El Selu’, Miguel Ángel García Argüez y Juan José Téllez.

El broche de esta jornada lo pondrá Javier Ruibal con su intervención-recital ‘Humor y canción de autor’, a las 20 horas.

El viernes 25 de octubre se iniciará con la conversación de las 11,30 horas: ‘El humor y sus melancolías’, que enfrentará a Eduardo Mendicutti y Antonio Lucas.

A las 13 horas tendrá lugar la mesa de debate ‘La comedia, ayer y hoy’ con José Romera Castillo, Ana Freire López y Javier Huerta Calvo como participantes.

Ya por la tarde, a las 18 horas, se ofrecerá una lectura comentada de textos humorísticos a cargo de Hipólito G. Navarro que glosará ‘De la risa a la carcajada. Arquitecturas del humor’.

La conferencia de clausura se desarrollará a partir de las 20 horas con el escritor Antonio Orejudo, que disertará sobre las ‘Formas de hacer el humor’.

Respecto al tema elegido, Benítez Reyes advirtió que el humorno relaja la calidad de la literatura sino que es una forma de postura ante la realidad. Lo contrario hace envejecer la literatura muy pronto y que las obras pasen al olvido. Un ejemplo de ello es ‘El Quijote’, que permanece inmortal, vigente en el tiempo. El humor induce el pensamiento”.

Hay que destacar que este año no se entregará el Premio Internacional de Ensayo por falta de patrocinio. Desde la Fundación has asegurado que se está buscando una entidad que respalde económicamente dicho reconocimiento, que estaba dotado con 20.000 euros. Un galardón que se ha entregado de forma ininterrumpida desde el año 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios