Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fotografía

Embadurnados de fiesta

  • Juan Salido inaugurará este viernes, a las 20 horas, en la sala Pescadería la exposición ‘Amazing Holi’ en la que refleja una celebración dedicada a Krishna

Juan Salido es un ‘fiestero’. Entiéndanlo en el mejor sentido, en el antropológico. Y como ‘amigo de las fiestas’, en su acepción dedicada al regocijo, al que le ofrece la fotografía y que él toma con pasión. Un sentimiento que devuelve en sus trabajos fotográficos, casi a modo de ‘ofrenda’, por lo que recibe. En su amplia trayectoria como fotógrafo y como viajero a la India, muestra ahora en una exposición una fiesta, una de las más populares de India: la fiesta Holi.

En esta ocasión, las obras exhiben, desde ese punto de vista antropológico, las personas de una determinada zona del país, Mathura-Vrindavan, dentro del ámbito cultural y el entorno social al que pertenecen viviendo esa celebración.

La fiesta, en palabras de José Ignacio Hombono Martínez, “es un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana, vinculada a las identidades colectivas, estructuradora del calendario y del espacio; objeto de estudio de las ciencias sociales y en particular de la antropología”, subraya Salido en el tríptico de presentación de la exposición, que se inaugurará este viernes, 24 de enero, a las 20 horas, en Pescadería Vieja, copiada en papel acuarela con gran capacidad de reproducción del color.

“El Holi Festival de India es uno de los festivales más interesantes de retratar y documentar para cualquier fotógrafo de viajes. Nadie se salva de ser coloreado en estos días. Vrindavan y Mathura son dos de los de los destinos preferidos para vivir esta fiesta y por ello, de los más populares”, cuenta.

Juan Salido ha fotografiado la India de norte a sur, pero nunca había vivido la fiesta Holi. Se celebra siempre en el solsticio de invierno a primavera, alrededor del 21 de marzo, coincide con luna llena y con el final de las cosechas. Se le dedica al dios Krishna, que pasó aquí su infancia. “Por esta razón, la celebración de la fiesta tiene un carácter más espiritual que en otras zonas de la India. Dura toda una semana y, particularmente, se convoca cada día en un templo distinto”.

Polvos de colores y agua son la base de la fiesta, una celebración que lo embadurna todo y a todos. Todo es coloreado. “Las paredes se quedan casi como cuadros abstractos, así que son fotos dentro de una foto. Utilizo los tonos vivos frente a los apastelados, la fuerza de las miradas, que en su mayoría son mis cómplices, se vinculan a mí, y esa es una de las mayores satisfacciones de un fotógrafo, esa complicidad. La India es el país más amable que conozco para ello. Yo nunca robo fotos, siempre pido permiso”. El objetivo de esta muestra es “reflejar cómo vive la India una fiesta muy suya, muy particular que se celebra en todo el país, aunque fundamentalmente en este área. Ya no se sabe dónde empieza lo espiritual, lo festivo o lo social”.

La exposición ‘India. Amazing Holi’ permanecerá abierta en sala Pescadería Vieja hasta el 16 de febrero en horario de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas y sábados y domingos, de 10.30 a 13.45 horas, permaneciendo cerrada los lunes y los festivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios