Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Escuela de Música Rubem Dantas celebra un curso en enero en Cádiz

  • La UCA abre una línea de colaboración con la entidad

  • Dantas, La Susi, Joaquín Grilo y Carles Benavent, entre el profesorado

Cuando a instancias de Paco de Lucía -fascinado por el instrumento sobre el que se sentaba Caitro Soto para acompañar a Chabuca Grande- el percusionista Rubem Dantas tocó por primera vez el cajón peruano adaptado a un repertorio flamenco, quizás el brasileño no sabía que estaba haciendo historia. El caso es que aquella decisión supuso un punto de no retorno para el jondo que acogió la caja de percusión con una naturalidad que engañosamente nos hace creer que el cajón ha estado en el flamenco desde siempre. Rubem Dantas, hijo de Salvador de Bahía, es uno de esos precursores e incansables creadores que el flamenco tuvo la suerte de fascinar. Un artista que, junto con un buen número de artistas, estará a principios del próximo año en Cádiz para comandar el curso Escuela de Música Rubem Dantas.

El propio percusionista, la cantaora La Susi, el bailaor Joaquín Grilo, el armonicista Antonio Serrano, el guitarrista Antonio Sánchez, el bajista Carles Benavent, el batería Tino di Geraldo y el musicólogo Faustino Núñez (casi nada...) conforman el profesorado de este curso especial que se celebrará entre los próximo 8 y 13 de enero en la Casa de los Toruños, en El Puerto, con clases tanto matutinas (de 10.00 a 14.00 horas) como vespertinas (de 16.00 a 21.00 horas).

Una actividad con la que el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz ha cerrado un acuerdo que permitirá que los miembros de la comunidad universitaria de la UCA se beneficien de precios especiales en sus actividades formativas.

Además de los miembros de la universidad gaditana, al curso (cuyos precios pueden consultarse también en la página de la UCA) pueden inscribirse hasta el próximo 30 de diciembre los ciudadanos (especialmente intépretes de cualquiera de las disciplinas que se ofertan) a los que les interese el flamenco y sus conexiones con otras músicas. Así, cada alumno tendrá dos clases prácticas con un profesor de su elección mientras que podrá asistirá al resto de clases como oyente.

Concretamente, las clases con Ruben Damtas se celebrarán el primer día, 8 de enero, en horario vespertino, mientras que el segundo día serán Antonio Sánchez (sobrino de Paco de Lucía y su segunda guitarra desde 2010) y Tino Di Geraldo (uno de los percusionistas jazz y flamenco más reconocidos del mundo) los protagonistas de las clases.

Entre el jazz y el flamenco también se mueve como pez en el agua Carles Benavent, uno de los incondicionales de Paco con quien tocó desde 1980 y durante más de 20 años siendo parte de su legendario Sexteto. Benavent estará el 10 de enero en el curso, día en el que también participa como profesor el bailaor jerezano Joaquín Grilo que, además de enfrentar sus propias creaciones con éxito, ha colaborado con una nómina innumerable de artistas y compañías, siempre, con resultados sorprendentes.

El curso continuará el 11 de enero con Antonio Serrano y La Susi. Nacida en Alicante, Susana Amador comenzó como bailaora en templos tan míticos del recorrido oficial de tablaos madrileños como las Cuevas de Nemesio, Villa Rosa, Torres Bermejas, Las Brujas, Los Canasteros… Pero una noche se arrancó a cantar en Las Brujas y ya no la dejaron bailar. Tenía tan solo 17 años y ahí comenzó un carrera en el cante extensa dejando patente buena muestra de ella en varios trabajos discográficos.

Antonio Serrano, por su parte, comienza sus estudios musicales a los siete años, guiado por su padre, quien desarrolla un método de enseñanza personal dirigido a aprender a tocar cualquier instrumento y estilo musical usando la armónica como instrumento principal. En los conservatorioss de Madrid y Alicante prosigue su formación en piano, violín, percusión, lectura musical, armonía, historia de la música, historia del arte... Acompaña al maestro Larry Adler a un concierto de las Naciones Unidas en París, junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo, lo que supone el inicio de su carrera profesional como armonicista clásico pero pronto comienza su fructífera relación con el jazz (con Fèlix Santos Guindel) y con el flamenco. Así ha podido desarrollar su carrera en solitario junto con las colaboraciones.

El curso culminará el día 12 con una sesión con todos los artistas y el día 13 con el musicólogo gallego Faustino Núñez que cerrará la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios