España se desnuda en Montpellier
Grandes de la fotografía de nuestro país exponen hasta el 24 de mayo en un palacete del siglo XVIII de la ciudad francesa; una imagen del jerezano Juan Salido es la foto de portada de esta gran muestra
La imagen de España de los últimos 70 años es protagonista, hasta el próximo 24 de mayo, de una exposición llamada 'Hispanique Espagne', en la ciudad francesa de Montpellier, en su Pabellón Popular. Una cita en la que se hace una retrospectiva de las fotografías más destacadas, realizadas por artistas españoles de la talla de José Manuel Castro Prieto, Ricky Dávila, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Xurxo Lobato, José Ignacio Lobo, Ramón Masats, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Fernando Herráez, José Ortiz-Echagüe, Benito Román y el jerezano Juan Salido.
A la inauguración, celebrada días atrás, acudió más de un centenar de personas. Entre ellas, el fotógrafo Juan Salido, que ha sido el encargado de poner la imagen a esta muestra gracias al arte en movimiento de la bailaora María del Mar Moreno. La artista baila más allá del momento capturado. Principal objetivo del autor.
'Hispanique Espagne' ofrece un amplio 'repaso' por la fotografía española. Obras magistrales de grandes fotógrafos, junto con el más grande de este arte entre los años 30 y 60 José Ortiz-Echagüe, la muestra retrata el lado que parece inmutable de la antigua España, ya desaparecida. La dictadura franquista, recién acabada, da una exuberante vitalidad artística que explosiona en todos los órdenes culturales. La fotografía, de estas caras y esta Transición, y su célebre nombre de la 'Movida'. Además de su lado social, también se muestran los aspectos acelerados de la nueva sociedad democrática.
"La verdad es que la exposición ha quedado preciosa. Han sido dos años de recopilación de imágenes y peticiones de permisos al Gobierno español. Ha merecido la pena. Además, la han ubicado en un edificio singular del siglo XVIII, en dos plantas, que divide en diversas temáticas todas la fotografías", comenta Salido.
Así, se pueden ver imágenes de los años 30 de Martín-Echagüe, diez miradas de diez autores de la Transición española, las referencias a los 70 de Herráez, los toreros enanos de Benito Román, los paisajes de Ramón Masats, los gestos de Xurxo Lobato...
Los fotógrafos seleccionados descubren una vuelta de página del gran movimiento del fin de siglo y de la apertura del país al siglo XXI. Épocas con olor a naftalina, el lado oscuro de la fotografía, lejos de los movimientos avanzados por este arte en Europa y EE.UU., se mezclan con los movimientos más innovadores de décadas posteriores a la dictadura.
El responsable de la exposición, Roland Laboye, espera que más de 15.000 personas visiten esta exposición. "Creo que el nivel de la muestra es muy elevado y se está valorando mucho", comentó Salido.
Aficionado a la fotografía desde hace más de 30 años, Juan Salido ha realizado numerosas exposiciones, ha editado siete libros, y tiene una amplia cartelería. Ahora, es el autor de la imagen de portada de esta muestra, a la que ha llevado además otras tantas fotografías. "De todo lo publicado -dice- con artistas famosos nunca me ha interesado tanto el nombre, ni la cara, ni su figura, tan sólo su movimiento".
El jerezano se ha mostrado bastante satisfecho por exponer en este espacio público y, sobre todo, por la compañía, "y es un lujo estar acompañado por fotógrafos de primer nivel, muchos de ellos son Premio Nacional de Fotografía". "Además -añade-, estoy muy feliz porque esto significa que estoy entrando ya en un nivel internacional que me abre muchas puertas a otras tantas exposiciones".
También te puede interesar
Lo último