Cultura

La guitarrista jerezana Alba Espert se alza con el XVI Certamen de Jóvenes Flamencos

  • La joven, que estudia en el Conservatorio Superior de Córdoba, destacó por "la pulsación y transparencia"

Alba Espert, a la derecha, ganó en la modalidad de guitarra solista.

Alba Espert, a la derecha, ganó en la modalidad de guitarra solista.

La guitarrista jerezana Alba Espert se alzó en la noche del pasado viernes con el premio Vicente Amigo a la guitarra solista, una categoría del XVI Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

La joven, que reside actualmente en Córdoba, donde cursa Estudios Superiores de Guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, destacó, según explicó el jurado, "por la pulsación y la transparencia en el lenguaje expresivo".

La jerezana, que en la fase selectiva había realizado una rondeña del maestro Manolo Sanlúcar y una farruca del Niño Miguel, arriesgó al máximo, y pese a que podía repetir, optó por interpretar granaínas y serranas en solitario y acompañó al baile de la joven Lorena Doblas 'La Rubia' (con el cante de María José Abad) por cañas.

El jurado estuvo formado por Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Cristina Hoyos, Manuel Martín Martín, Manuel Moreno Maya "El Pele" y Rafael Rodríguez 'Merengue de Córdoba'.

En la modalidad de cante, el premio Antonio Fernández 'Fosforito' fue para Isabel Fátima Jurado; el premio Cayetano Muriel Niño de Cabra para jóvenes artistas de hasta 22 años recayó en Carmen Carmona Lara, de la que el jurado destacó "la buena estructuración de los cantes".

El premio Mario Maya de baile fue para Sonia Monje López "por su temperamento y por la belleza de sus movimientos, que incluyen la capacidad de hacer volar su mantón".

Por último, el premio correspondiente a guitarra de acompañamiento fue para Ángel Dobao Corpas que se hizo merecedor de este galardón "por ser el más completo acompañando tanto en el cante como en el baile".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios