Cultura

Espiritualidad para las masas

Awake: la vida de Yogananda

Documental, EEUU, 2014, 87 min. Dirección y guión: Paola di Florio, Lisa Leeman. Fotografía: Arlene Nelson. Música: Vivek Maddala, Michael Mollura. Con: George Harrison, Anupam Kher, Russell Simmons.

Quien se acerque a ver este documental descubrirá la vida y el pensamiento de Paramahansa Yogananda (1893-1952), gurú y difusor del kriyá yoga en Occidente, autor de la celebrada Biografía de un yogui, figura capital de la espiritualidad hindú concebida como una nueva filosofía de auto-realización.

Di Florio y Leeman reconstruyen su periplo vital de ida y vuelta entre la India rural y Estados Unidos, a donde llegó en los años 20, su encuentro con altos mandatarios y grandes audiencias, la fundación de nuevos centros de meditación y sus retiros puntuales, recopilando material sonoro original e imágenes de archivo, de largo lo mejor de este tipo de trabajos, recogiendo testimonios de discípulos y seguidores, algunos de ellos muy conocidos (George Harrison, Deepak Chopra), pero también, ay, reconstruyendo en estampas de dudoso regusto new age pasajes de su obra y su pensamiento.

Desde una perspectiva siempre hagiográfica y bastante redundante, este documental tiende a la santificación del hombre evitando entrar en más detalles de cercanía y toda posible arista o cuestionamiento de su palabra, en un claro ejemplo de producto promocional que, más allá de lo seductor del mensaje en estos tiempos de repunte de la literatura espiritual y la meditación como ejercicio de resistencia contra las agresiones del mundo material, deja entrever la leve sospecha de una práctica de reconexión del espíritu y el cuerpo tras la que, en todo caso, se esconde siempre la necesidad de hacer pasar por caja a sus practicantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios