Cultura

'Estampas familiares', poesía optimista de Francisco Lambea

  • El autor extremeño presenta en la Escuela de Hostelería su segundo libro de poemas

Francisco Lambea Bornay tenía una 'deuda'. Sin embargo, y a pasar de la crisis, ha podido satisfacerla. Su moneda de pago, la poesía. 'Estampas familiares' es el libro resultado del empeño. "Tenía que cumplir una 'deuda' afectiva con personas de mi entorno. Y aunque suene raro, también conmigo mismo", comenta el autor, que ayer presentó su obra (EH Editores), nº 22 de la colección de poesía 'Hojas de Bohemia', en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, prologada por Mauricio Gil Cano.

"A mi familia, a los que están aquí abajo, allí arriba, y a todos los que me quieren, me han querido y me querrán bien". La dedicatoria del segundo libro de poemas de Lambea resume en pocas palabras el sentido de la obra. "Mis poemas están dedicados a la familia, a los amigos, a los paisajes, a momentos de mi vida... Se podría decir que es un recorrido cronológico dividido además en varias partes, dedicadas a la infancia, la adolescencia, mis hijos, mis padres, mi mujer...", cuenta el autor, que subraya que a pesar de que pueda parecer complicado hacer una autobiografía a través de poemas, "no me ha costado más que mi primer libro, 'Meditaciones de tu nombre', dedicado a mi mujer, con poemas de amor".

Sin embargo, Lambea reconoce que ha habido momentos complicados en la obra, "como en 'El corazón de los ausentes', cuando tengo que dedicar versos a familiares y amigos ya fallecidos. Pero tenía la responsabilidad de cumplir, de ser justo".

Los poemas de Lambea se nutren de fotografías, pero especialmente de su memoria sentimental. "Allá por los 70 no era tan fácil echar fotos. Es una pena. Me hubiera gustado tener más imágenes de mi infancia. Tuve la mala suerte de que hasta el día de mi Primera Comunión al fotógrafo se le estropeó la cámara".

A pesar del supuesto tono melancólico de los poemas de 'Estampas familiares', el autor asegura que su poesía no es negativa, es alegre, "y es que muchas personas creen que un poema debe ser todo tristeza. Es poesía humana y optimista".

Francisco Lambea Bornay presentará también 'Estampas familiares' en su tierra natal, Villanueva de la Serena (Badajoz), el día 26 de diciembre, en la Casa de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios