Estrenado en Jerez un documental sobre el proyecto de un jerezano en Uganda

'Focus on Gulu', de Luis Arellano, cuenta la iniciativa solidaria del taller de fotografía de Borja Luque

Borja Luque y Luis Arellano, ayer, durante la presentación.
Borja Luque y Luis Arellano, ayer, durante la presentación.
A. C. / Jerez

15 de diciembre 2010 - 05:00

Los Museos de la Atalaya acogieron ayer la presentación del documental 'Focus on Gulu' del director Luis Arellano y Navarra de Cine & Hypoheals, basado en la iniciativa solidaria del fotógrafo y aventurero jerezano Borja Luque que, tras impartir un curso de fotografía en esta zona de Uganda en 2006, en colaboración con una ONG local (H.E.A.L.S), decide embarcarse en crear una escuela permanente para ayudar a unos jóvenes ávidos de conocimiento y víctimas de la guerra.

Aquella primera visita del fotógrafo preparó las bases de lo que sería el proyecto H.Y.P.O. (Heals Youth Photography Outreach), proyecto de fotografía Heals que bajo el paraguas de H.E.A.L.S. pretendía enriquecer la experiencia del centro aportando los conocimientos e infraestructuras necesarias para incluir la fotografía como una disciplina más dentro del amplio abanico de actividades desarrolladas.

Tras desarrollar una serie de proyectos cinematográficos en Marruecos como 'Sahara no se vende', Luis Arellano decide buscar nuevas metas en África y conoce la labor iniciada por Borja en Gulu. Le impresionó y decidió donar "gran parte de mi equipo fotográfico a esta iniciativa y realizar un documental". Tras varios meses de rodaje en 2009, la cinta se presentó en octubre de 2010 en el Festival de Cine de Pamplona. "El objetivo es acercar la realidad que vive la juventud, necesitada de nuevas oportunidades", añade Arellano.

stats