Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Éxito artístico y de público de la jerezana orquesta Álvarez Beigbeder en el Festival Eurochestries

Éxito artístico y de público de la jerezana orquesta Álvarez Beigbeder en el Festival Eurochestries

Éxito artístico y de público de la jerezana orquesta Álvarez Beigbeder en el Festival Eurochestries

La Orquesta Álvarez Beigbeder ya está de regreso de su habitual participación en el Festival Eurochestries Charente-Maritime (Francia). Han sido 15 días en los que han interpretado nueve conciertos.

En los dos conciertos de presentación, o apertura, compartidos con las orquestas de México, Brasil, España, Croacia, Ucrania, Francia, Italia, Rumanía, Portugal y Bulgaria, la Orquesta Álvarez Beigbeder interpretó la obra 'Camino jacobeo' de la sanluqueña Violeta Romero que ha gustado mucho en la región de Charente, zona del Camino de Santiago francés.

La organización, presidida por Claude Revolte, quiso contar con la decana orquesta jerezana para acompañar al gran tenor francés Kevin Aimiel en las obras 'Una furtiva lágrima', 'La donna è mobile' y 'O sole mío', cosechando efusivos aplausos del numeroso público asistente.

Durante el transcurso del Festival, la orquesta Álvarez Beigbeder ofreció cinco conciertos con su programa propio (presentado en Jerez antes de iniciar viaje, en los Claustros) en las localidades francesas de Aigrefeuille, Aulnay, Rochefort, Montlieu la Garde y Saint-Sauveur-d'Áunis. Conciertos con aforos completos de público que ya conoce a la Orquesta jerezana desde hace muchos años.

Bajo la dirección de José Colomé, han sido muy aplaudidas las Marchas de D. Germán (Cristo de la expiración y Desamparo), obras incluidas en el doble CD 'La Pasión Sinfónica de Beigbeder', que ya está difundido en tierras francesas y en los 10 países representados en el Festival.

Junto con Mozart, Beethoven y Turina, han causado la admiración del público francés las intervenciones solistas de los hermanos Cristóbal y Odile González Babiaud (chelo y violín) respectivamente, que en los conciertos de Haydn y Mendelsshon ponían al público en pie, aclamándolos. Destacar también la efectiva intervención de Collette Babiaud como concertino.

Capítulo aparte el de los conciertos de clausura en el palacio de Congresos de Jonzac y en los Jardines del DonJon en Pons.

Durante todas las mañanas, los músicos de todas las orquestas se distribuyeron en dos grandes orquestas internacionales, preparando el programa específico internacional.

'El barbero de Sevilla', dirigido por Lizzi Ceniceros (México); obras de solistas de fagot, trompa, clarinete (ganadores del concurso online organizado por Eurochestries en la pasada pandemia) dirigidos por los directores invitados Yves Bouillot (francés) y Yusuke Kimoto (japonés).

Se estrenó una obra compuesta por el compositor francés invitado Etienne Kippelen. También se interpretó Bohemian Rapsody de F. Mercuri, con el coro de Ucrania, la obra 'A través del tiempo' dirigida por el conquense Pablo Martínez y 'El sombrero de tres picos' de M. de Falla, a cargo del linense Daniel Cruañes.

Sin duda, llamaba la atención el Coro de Ucrania, interpretando canciones populares y el himno de su país que, con gran emoción, escuchó el público (más de mil personas) en pie, en honor y solidaridad con la situación política de invasión que actualmente sufren.

Pero lo que levantó admiración en todos los Conciertos fue la intervención de la pequeña violinista Odile que, en esta ocasión, interpretó 'Aires Bohemios' de Sarasate, dirigida por José Colomé. Se presupone que esta niña, con tanto talento y tantas horas de trabajo, será una figura estelar del violín a nivel mundial, en poco tiempo.

Para la Orquesta Álvarez Beigbeder ha sido todo un honor y un privilegio contar con la participación de la familia González Babiaud.

La TV francesa C.3 hizo un destacado reportaje sobre el desarrollo del Festival y, más concretamente, sobre la intervención de la jerezana orquesta Álvarez Beigbeder, presentada por Claude Revolte en la ciudad de Rochefort.

Asimismo, César Déneken, responsable de la empresa 'El Jinete verde' y padre de uno de los músicos participantes, ha realizado un exhaustivo trabajo de grabación de imágenes, entrevistas, etc., con las que seleccionará un exclusivo documental sobre la relación Orquesta Álvarez Beigbeder y Eurochestries y sobre los 25 años de funcionamiento estable desde su fundación. Dicho documental será estrenado públicamente en 2023 como una de las actividades especiales programadas para el XXV Aniversario y, posteriormente, presentada a concursos internacionales.

También es de destacar el proyecto internacional compartido entre Eurochestries, Orquesta Álvarez Beigbeder, Coro de Ucrania y Croacia, presentado a la Unión Europea, en sus programas de Erasmus+, por iniciativa francesa.

Toda una cosecha de éxitos artísticos, una gran experiencia para todos y, en particular, para los músicos que se estrenaban en su participación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios