Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Éxito del grupo jerezano 'Flamenco Andalusí' en su gira por Francia

Éxito del grupo jerezano 'Flamenco andalusí' en su gira por Francia

Éxito del grupo jerezano 'Flamenco andalusí' en su gira por Francia

Un momento de la actuación de 'Flamenco Andalusí'. Un momento de la actuación de 'Flamenco Andalusí'.

Un momento de la actuación de 'Flamenco Andalusí'. / Jacky Berthelot

El joven grupo 'Flamenco Andalusí', creado a iniciativa de Pedro Gálvez -director de la Joven Orquesta Filarmónica Campos Andaluces- y formado por ocho jóvenes provenientes de Jerez, Lebrija y Sevilla, realizó durante la primera mitad del mes de julio una gira por Francia. La gira, enmarcada en el festival ruso Rosa Vetrov, fue organizada por la Asociación 'Arts et Spectacles', presidida por Claude Révolte, presidente también de la prestigiosa federación de jóvenes orquestas europea 'Eurochestries International'.

El proyecto surgió cuando, en el pasado mes de marzo, la orquesta jerezana recibía la excelente noticia de haber ganado el primer premio en el XXVI Concurso Internacional de Arte Juvenil. Dicho galardón, obtenido por la interpretación del ballet gitano 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla, le valió a la orquesta una invitación con todos los gastos pagados al festival Rosa Vetrov, que este año tenía su edición en Francia. Como la orquesta al completo no podía asistir, al estar integrada por casi 70 jóvenes, debido a la dificultosa situación sanitaria actual, el director de la orquesta, Pedro Gálvez, decidió crear un cuadro flamenco con jóvenes andaluces que fuese a Francia en nombre de la orquesta y de la ciudad de Jerez, llevando así música de nuestra tierra.

Así, consiguieron reunir a cuatro bailaoras jerezanas: Manuela Carrasco, Maite Padilla, Pilar Jordán y Nerea Domínguez; un guitarrista lebrijano, Rafael Falcón; y dos cantaores sevillanos, Juan Ruiz y Sara Castellano. Todos muy jóvenes, entre 17 y 31 años. Ninguno de ellos se conocía entre sí.

Los siete artistas y el director de orquesta asistieron desde el 9 de julio y hasta el día 16 del mismo mes a una gira de espectáculos con otros grupos como 'Les Fous Frogs' o artistas como Massa Deme. Fueron acogidos en Charente-Maritime, región de Nueva Aquitania, con estupenda recepción por parte del público, que acudió en centenares a localidades como Jonzac, Cognac, Saint-Germain-de-Lusignan, Jarnac, Champagne, Pons y Burdeos.

Tras esta gran experiencia, quieren volver pronto a los escenarios. Por el momento, se espera que para los próximos años vuelvan a ser invitados a dicho festival, que quedó también encantado con la estelar actuación de 'Flamenco Andalusí' y acordaron que para 2022 volverán a Francia y, para 2023, a Rusia. Esperamos que la situación sanitaria permita cumplir todos estos proyectos que además, vienen a enriquecer el patrimonio cultural y musical de Jerez y llevar el nombre de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios