Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Expertos en Gaudí reivindicarán al arquitecto en un congreso mundial fijado para octubre

  • La cita pretende celebrarse cada dos años hasta llegar a 2026 cuando se cumplen 100 años de su muerte

Los máximos expertos en el arquitecto Antoni Gaudí, el único artista con ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad, se reunirán el próximo octubre en Barcelona en el I Congreso Mundial sobre su figura, en el que se darán a conocer los últimos hallazgos sobre su vida y obra.

El evento, organizado por la Universidad de Barcelona (UB) y The Gaudi Research Institute -una institución creada hace seis meses en la capital catalana- quiere servir, asimismo, para reivindicar a un hombre cuyos métodos de trabajo se aplican hoy en ámbitos tan diversos como la ingeniería, el diseño, las artes e incluso en la gestión de empresas, la gastronomía, los deportes o la salud.

Entre ayer y hoy, los doce miembros del comité consultivo del Congreso, integrado por expertos tanto españoles como de Japón, China, Holanda, Alemania o Austria, se han reunido para iniciar la preparación de las diferentes actividades que se llevarán a cabo entre el 6 y el 10 de octubre en la Universidad de Barcelona.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB, Lourdes Cirlot, ha señalado durante la presentación del congreso que gracias a los trabajos de The Gaudí Research Institute se han encontrado 400 cajas con documentos inéditos sobre la construcción de la Colonia Güell.

Asimismo, ha indicado que se han empezado a digitalizar otros 6.000 documentos y a valorar nuevos objetos relacionados con el arquitecto como unos compases o materiales que empleaba.

"No todo lo que se ha dicho sobre Gaudí -ha proseguido- es cierto y se debe entender que si hay material inédito ahora pueda haber reinterpretaciones".

Por otra parte, ha mantenido que la difusión de todas estas investigaciones es fundamental porque "la investigación sin difusión no sirve para nada", y ha animado a que "toda Cataluña se vuelque en conseguir que Gaudí sea reconocido a nivel internacional".

Durante la celebración del congreso está previsto que se ahonde, especialmente, en la génesis de la Colonia Güell, un lugar en Santa Coloma de Cervelló, a las afueras de Barcelona, donde Gaudí instaló el laboratorio en el que empezaría a modelar su revolucionario método de trabajo y de creación de nuevas formas, provocando cambios trascendentales en el ámbito arquitectónico.

Una cincuentena de ponentes ya han confirmado su participación en la reunión, a la que está previsto que asistan unas 350 personas, entre ellos algunos descendientes de discípulos del autor de la Sagrada Familia como Jordi y Lluís Bonet Armengol, Josep Maria Jujol Gibert y Marta Puig Dória.

Asimismo, ha aceptado la invitación el cocinero Ferran Adriá y será presidente del Congreso el arquitecto japonés Arata Isozaki, aunque posiblemente no podrá asistir al acto por su avanzada edad.

Cirlot ha explicado que la sede principal será el Paraninfo de la Universidad, pero como la Colonia Güell tendrá mucha importancia en varios de los debates, el 8 de octubre todos los participantes se trasladarán hasta allí, donde los habitantes del lugar recrearán la vida de principios del siglo XX.

Por otra parte, ha aseverado que uno de los objetivos de los organizadores es poder conectar a eruditos de todo el mundo sobre Gaudí para que muestren sus investigaciones en torno al artista ya sea sobre la luz -donde en Alemania se han desarrollado importantes estudios-, ya sea sobre el color o los materiales que usaba.

A su juicio, "la arquitectura de Gaudí puede servir como punto de partida para la arquitectura contemporánea del siglo XXI e incluso puede revitalizar el concepto mismo de arquitectura".

A la vez, se quiere que sea un congreso interdisciplinar en el que tengan voz tanto los ingenieros como los físicos, los químicos, los matemáticos o los filósofos.

El Primer Congreso Mundial será el inicio de una serie de seis, que se organizarán cada dos años, hasta llegar a 2026, cuando se cumple el centenario de la muerte del arquitecto y cuando las obras de la Sagrada Familia estarán finalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios