Exposición sobre el Greco en el Museo Benaki de Atenas
La reina Sofía inauguró ayer en el Museo Benaki de Atenas la exposición Doménikos Theotokópulos entre Venecia y Roma, una muestra centrada en el periodo italiano del Greco que recoge pinturas y grabados de colecciones privadas de Grecia y el extranjero.
La exposición llega a la capital griega desde Creta, lugar de nacimiento del Greco, para recordar la figura del pintor griego dentro de los actos organizados en el Año Greco, que conmemora el 400 aniversario de su muerte.
"Theotokópulos llegó a Venecia en un periodo en que Europa se estaba transformando. El latín estaba quedando relegado en favor de las lenguas locales y los conflictos religiosos se intensificaban, por lo que es un viaje de transformaciones para el Greco", aseguró el comisario de la muestra, Alexis Kalokerinós, durante la presentación.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Creta, Nikos Jadjinicolau, comisario de otra muestra sobre el Greco en el Museo Benaki, coincidió en que es un periodo de transformaciones del artista que hace suya "la técnica occidental en Venecia y rompe con su pasado en el periodo de Roma para presentarnos a otro Greco cuando llega a Toledo".
En palabras de Jatzinikolau, el objetivo de la muestra inaugurada ayer en el país griego es intentar entender "la metamorfosis del arte del Greco que con el Tríptico de Módena muestra la aceptación de las formas artísticas occidentales".
También te puede interesar
Lo último