Navidad 2019

Ezequiel Benítez recupera el disco ‘Así es la Navidad 2.0’

  • El compacto, que fue lanzado en 2003, se le han añadido dos temas nuevos

  • El jerezano ya trabaja en la tercera entrega de ‘Quimeras del tiempo. Ilus3’

Ezequiel Benítez y Paco León, en el estudio de grabación.

Ezequiel Benítez y Paco León, en el estudio de grabación.

Hace ahora 16 años, Ezequiel Benítez lanzó, con el respaldo de Cope Jerez, un disco de villancicos titulado ‘Así es la Navidad’. En aquella grabación aparecían, además del joven cantaor jerezano, algunas voces emergentes del momento, caso del añorado Juanillorro, Jesús Méndez o Fernando Terremoto.

Villancicos tradicionales como ‘El melo, melo’; ‘Los peregrinos’; o ‘La visitación de Santa Isabel’ se alternaban con nuevas creaciones como ‘Campanilleros de la madre’, escrita por Alfredo Benítez, ‘La Faraona de Belén’, una composición de José Luis Figuereo (El Barrio) y ‘Diciembre’, el villancico de Fernandito Terremoto que se ha hecho tan popular.

Su tirada fue escasa, “creo que dos o tres mil copias”, y su repercusión muy grande, de ahí que Ezequiel Benítez haya decidido este año recuperarlo y realizar una versión 2.0 a la que ha añadido dos temas más.

“Fue un disco que se grabó en directo y del que hice la producción, pero que se agotó muy rápido. Desde entonces, mucha gente me ha pedido que lo volviera a rescatar y bueno, este año me he decidido”, explica el cantaor.

Sin embargo, fiel a esa inquietud inherente al ADN del jerezano, ha querido incorporar dos temas más “el tema ‘Tengo yo una tierra’ que lancé en redes sociales y fue muy compartido, y unos fandangos navideños por bulerías, que en la historia no ha habido muchos, sólo conozco uno de Pepe Pinto”.

En total, ‘Así es la Navidad’ cuenta con diez temas, y su propósito, al margen de lo puramente artístico, es “conseguir fondos para la lucha contra el cáncer. De hecho, el día 11 de diciembre vamos a hacer un acto en La Guarida del Ángel de venta de discos, de las cuales, de los 10 euros que cuesta, cinco van a ir destinados a ese fin”, asegura Ezequiel.

El cantaor reconoce que “siempre tuve esa inquietud de volverlo a grabar”, pero por “cuestiones de trabajo”, no he podido hacerlo antes. 

'Así es la Navidad' puede adquirirse ya en Fátima Canca, Escuela de Guitarra José Ignacio Franco, Abrines Musica, Mala Musica y Prieto Musica.

Ahora, una vez terminada esta nueva propuesta, que ha grabado en su propio estudio, Ezequiel Benítez trabaja ya en la confección del disco que completará la trilogía de ‘Quimeras del tiempo. Ilus3’.

"Es un disco que va a ir en la misma línea que los demás, y vamos a rescatar a cantaores que la gente debe oír, y bueno, también que yo pueda defender. En este, por ejemplo, va a haber livianas, tanguillos de Cádiz, fandangos de Lucena, bulerías de Manolito de María, una bulería por soleá que me ha hecho mi padre, un taranto de Manuel Torre y una bulería de los años 70, en fin, un total de nueve cantes y con la única guitarra de Paco León", insiste.

El compacto lo presentará “el 28 de febrero en la Peña La Bulería coincidiendo con la celebración del Festival de Jerez”, destaca el cantaor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios