Cultura

Fallece Rafael Chirbes, Premio Nacional de Crítica y Narrativa

  • Una de sus obras, 'Crematorio', fue llevada a la TV protagonizada por Pepe Sancho

El escritor Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, falleció ayer a consecuencia de la grave enfermedad que padecía desde hace unos meses, según confirmó el también escritor y periodista Juan Cruz.

Chirbes (Tabernes de la Valldigna, 1949), novelista y periodista, trabajó como crítico literario, articulista de viajes y profesor y era el autor, entre otras de obras como 'En la Orilla' y 'Crematorio'. De esta última se hizo una versión para la pequeña pantalla, que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Angel Basanta, expresó ayer su pesar por el fallecimiento de Rafael Chirbes, escritor al que ha calificado de "necesario" en nuestra época ya que reflejó en su obra la situación de nuestra sociedad.

"Era un escritor necesario en nuestro tiempo tan mísero, en años en los que hemos pasado de una burbuja capitalista feroz a una crisis brutal", destacó Basanta, para quien la obra de Chirbes "explica mucho mejor que cien libros de historia la situación de nuestra sociedad".

Pero además de los tiempos actuales, Chirbes, como novelista, "tenía su mundo en la posguerra" y consideraba un maestro a Pérez Galdós.

En esa época tan difícil para España están ambientadas, entre otras, las novelas 'La buena letra' y 'Los disparos del cazador', con la visión de los perdedores de la Guerra Civil en la primera -ha continuado Basanta- y con una persona que hizo fortuna en el bando franquista en la segunda.

Después llegaría la trilogía 'La larga marcha', 'La caída de Madrid' y 'Los viejos amigos', que explora diversos momentos de la posguerra y de la Transición, ha recordado el presidente de los críticos literarios, quien se ha mostrado sorprendido por la muerte de Chirbes a los 66 años.

Esa trilogía continuó después con sus dos últimas novelas ('Crematorio' y 'En la orilla') que "realmente dieron a Chirbes la cancha que merecía como escritor", ha recalcado Basanta, que ha dicho que el autor fallecido era como "un francotirador porque fue siempre por libre".

Rafael Chirbes fue "evolucionando" como escritor y, además de explicar las causas de lo que nos pasaba en nuestra sociedad, como novelista "iba de Galdós a Faulkner, pasando por Max Aub", ha asegurado.

El Gobierno valenciano ha lamentado el fallecimiento del escritor a los 66 años, y ha trasladado su "más sincero pésame" a sus familiares y allegados, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El Consell ha indicado que la muerte de este autor, natural de Tavernes de Valldigna (Valencia) y vecino de Beniarbeig (Alicante), supone "una gran pérdida para todos los valencianos" y para "el mundo de la literatura".

La Generalitat ha destacado que Chirbes fue "uno de los escritores que mejor supo retratar la crisis económica y social de la última década, agravada por la burbuja inmobiliaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios